LA PAZ.- Los cincos mandatarios de los países socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han confirmado su presencia en la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial de la región, que se celebrará el próximo miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
La confirmación fue anunciada hoy por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Gustavo Fernández, tras recibirla oficialmente de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La Cumbre Andina extraordinaria tiene por objetivo restablecer las bases del proceso de integración, iniciado en 1969, tras un periodo de dificultades con quejas de los socios por el incumplimiento mutuo a compromisos comerciales.
El canciller boliviano dijo que, además del presidente anfitrión, Jorge Quiroga, llegarán a Santa Cruz, Andrés Pastrana, de Colombia, Gustavo Noboa, de Ecuador, Alejandro Toledo, de Perú, y Hugo Chávez, de Venezuela.
Fernández también confirmó la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Desarrollo Económico, de Comercio Exterior y de Agricultura de la CAN los días lunes y martes previos a la cumbre presidencial.
El encuentro ministerial tendrá a su cargo la parte técnica del "esfuerzo excepcional" que deberá efectuar el bloque andino para recuperar el tiempo perdido en algunas áreas del proceso de integración regional, dijo el canciller boliviano.
Las autoridades bolivianas han expresado optimismo por los resultados que se esperan de la cumbre de Santa Cruz con el argumento de que la realidad comercial de los socios está íntimamente relacionada con la CAN.
Según datos oficiales, el 95 por ciento del intercambio comercial de la zona andina alcanzó una cifra de más de 6.000 millones de dólares en el 2000.