ISLAMABAD.- Estados Unidos no tiene ninguna idea del lugar en el que se encuentran Osama bin Laden ni el mullá Omar, líder supremo de los talibanes, pero su captura no es la prioridad de la guerra contra el terrorismo, declaró este sábado el jefe de las fuerzas norteamericanas en Afganistán.
Mientras sus hombres siguen aún la pista de ambos, el general Tommy Franks añadió que el primer objetivo de su país era impedir futuros ataques terroristas.
"No sabemos dónde se encuentra Bin Laden, ni dónde se encuentra Omar", declaró Franks durante una conferencia de prensa en Islamabad, poco después de haberse reunido con los responsables del gobierno paquistaní.
El general, que el viernes viajó a Kabul, añadió que la prioridad de la guerra contra el terrorismo dirigida por Estados Unidos era destruir la organización Al Qaida de Bin laden, así como otras organizaciones terroristas.
"Para lograrlo, teníamos que destruir el gobierno ilegítimo de Afganistán, es decir los talibanes, y es lo que hemos hecho. Lo que queda por hacer, y ya lo hemos dicho, es encontrar a la dirección de esas organizaciones terroristas (pero no es) la principal prioridad para nosotros", aseguró el general Franks.
"Lo que estamos haciendo es utilizar las informaciones que recibimos para ser capaces de impedir nuevos ataques terroristas y ésa es nuestra primera tarea", añadió.
El general Franks se negó a "especular sobre la posibilidad de una acción militar" más allá de las fronteras afganas y en especial en los países vecinos, Irán y Pakistán, donde los fugitivos podrían haber encontrado refugio.
"Pero les aseguro que seguiremos vigilando cada día aquellos lugares adonde podría haber ido la gente que buscamos y seguiremos ocupándonos, esperando la cooperación de los Estados en los que se encuentren", añadió.