EL CAIRO.- Un tribunal ficticio compuesto por abogados árabes de diversas nacionalidades decidió este sábado dar a todo "musulmán árabe" el derecho de vengarse del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
El "tribunal popular encargado de juzgar a los criminales de guerra sionistas" concedió "el derecho de venganza del asesino Sharon" y consideró que se trataba de una "obligación para todo musulmán árabe en condiciones de hacerlo", señaló a la AFP Muntaser Al Zayat, abogado de radicales islámicos egipcios.
Presidido por Sameh Achur, decano del colegio de abogados egipcio y presidente de la Federación de Abogados Arabes, ese "tribunal popular" dictó veredicto después de celebrar cuatro audiencias.
El acta de acusación mencionaba "crímenes de guerra perpetrados por Ariel Sharon contra el pueblo árabe en Palestina, en Egipto, en Jordania y en el Líbano".
Zayat desempeñó el papel del fiscal en ese juicio simbólico que comenzó en junio en la sede de la Orden de los Abogados en El Cairo, con una efigie de Sharon en el banquillo de los acusados.
"Vamos a enviar este veredicto a las organizaciones internacionales, en especial a la Liga Arabe y a los movimientos de resistencia contra la ocupación (israelí), como los movimientos palestinos Hamas (grupo radical islámico) y Fatah (el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat)", declaró Zayat.
La justicia belga está examinando una demanda presentada por supervivientes de las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano.
Esas matanzas tuvieron lugar en 1982 durante la invasión israelí del Líbano, dirigida por Sharon, entonces ministro de Defensa. Las milicias cristianas acusadas de haberlas perpetrado son sospechosas de haber actuado con el asentimiento de los israelíes.