GAZA.- El Ejército israelí arrestó hoy a diez activistas palestinos en dos aldeas de Cisjordania, mientras la ANP acusa al Gobierno de Ariel Sharón de ser responsable de la actual escalada de la violencia.
Carros blindados y tropas del Ejército israelí penetraron en la aldea de Artas, próxima a la ciudad cisjordana autónoma de Belén a primeras horas de la mañana, donde arrestaron a seis palestinos, tres de ellos miembros del grupo integrista Yihad Islámica y sospechosos de llevar a cabo atentados contra Israel.
Además, fuentes palestinas informaron de que tropas israelíes efectuaron otra incursión en la aldea de Nalin, cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, en la que otros cuatro palestinos fueron detenidos.
Desde que en las últimas tres semanas se reanudaron los ataques palestinos contra Israel, el Ejército de ese país ha llevado a cabo numerosas detenciones de activistas de la resistencia, con el argumento de que el presidente palestino, Yasser Arafat, "no lo hace". Fuentes palestinas hablan de un total de 200 arrestados.
Entretanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó las invasiones de territorios palestino y expresó en un comunicado que la seguridad de los israelíes "nunca se podrá alcanzar a expensas de la seguridad de los palestinos".
El secretario general del Gabinete palestino, Ahmed Abdel Rahman, acusó al Gobierno de Sharón, de ser "completamente responsable de la escalada de la violencia entre las dos partes".
Abdel Rahman dijo a EFE que Israel impuso el bloqueo a Arafat "porque no tiene ninguna intención de alcanzar solución política al conflicto o resolverlo en la mesa de negociaciones".
Israel impuso un férreo bloqueo al presidente palestino en sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramallá, desde el pasado 3 de diciembre y tras una serie de atentados suicidas en Jerusalén, con la condición de que Arafat desmantele las redes terroristas.
"Israel pretende dictar al pueblo palestino su política militar y de ocupación con la fuerza de las armas", agregó Abdel Rahman.
Además, el funcionario palestino instó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU a que envíen urgentemente una fuerza de observadores para que "implementen la tregua, pongan fin a la agresión de Israel y se puedan reanudar las negociaciones".