WASHINGTON.- Estados Unidos aseguró hoy que no cambiará su política hacia Oriente Medio porque, pese a las críticas en algunos países árabes como Arabia Saudí, Washington considera que es la mejor posible en pro de la paz y la estabilidad de esa zona.
"Estados Unidos seguirá con su política porque piensa que es la mejor en interés de la paz y la estabilidad en la región", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
El heredero del trono en Arabia Saudí, el príncipe Abdulá, dijo el martes en una entrevista conjunta con los diario The New York Times y The Washington Post que la violencia en Oriente Medio hacía indefendible la política estadounidense hacia esa región.
"En el entorno actual es muy difícil defender a Estados Unidos, y por eso nosotros nos mantenemos en silencio. Para ser franco, ¿cómo podríamos defender a Estados Unidos?", dijo el príncipe saudí.
Se refirió además a la destrucción y a las muertes causadas a los palestinos por parte israelí y señaló que "ante esas dolorosas imágenes, y cuando uno se preocupa por el futuro y de las causas que llevan a alguien a la violencia, de las razones que llevan a la gente a suicidarse con bombas, ésos son los motivos por los que lo hacen".
Algunos países árabes han expresado en los últimos días preocupación por la política de EE.UU. hacia Oriente Medio y por que la presión de Washington sobre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, podría llevarle al aislamiento diplomático.
EE.UU. insiste en que los esfuerzos de Arafat y la ANP para eliminar el terrorismo contra Israel son insuficientes.
"En nuestras relaciones con las naciones hay puntos en los que estamos de acuerdo y otros en los que no. Y en el caso de Oriente Medio, de la paz con Israel y con sus vecinos árabes, ése es el punto de desacuerdo", dijo Fleischer, que agregó que ello refleja "cuán difícil es llevar la paz a esa región".
También indicó que el presidente George W. Bush "considera que sería constructivo que otras naciones lleven a Arafat el mensaje de que tiene que hacer más para combatir el terror".