PARÍS.- El consejero indio de seguridad nacional, Brajesh Mishra, pidió hoy a Pakistán "pruebas visibles" de que quiere solucionar la dispuesta entre los dos países.
Mishra, enviado especial del primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, se preguntó en rueda de prensa en París si "es fácil resolver el conflicto de Cachemira" y demandó "acciones" y "evidencias" por parte de Islamabad, así como un mayor control de las fronteras.
Las declaraciones de Mishra coincidieron con la propuesta de Pakistán a la India de celebrar negociaciones para solucionar la disputa por Cachemira, la región himalaya que se disputan ambos países y que ha causado dos de las tres guerras que han librado desde su independencia del Imperio británico, en 1947.
El consejero indio también se refirió al terrorismo y aseguró que este fenómeno es tal "ocurra donde ocurra, en Afganistán, en las repúblicas de Asia Central, en Rusia, en China, en Filipinas...".
Hizo hincapié en que "los talibanes fueron formados en las madrasas de Pakistán" y éstos tenían relaciones con la red terrorista Al Qaeda.
En su opinión, los atentados del 11 de septiembre pasado en Estados Unidos, atribuidos a Al Qaeda, "transformaron las relaciones internacionales" y el terrorismo, que para la India "no es una experiencia nueva", se convirtió en un "problema global, no de un solo país", y con múltiples consecuencias, entre ellas económicas.
Por ello, se necesita la "mayor unidad" de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo, subrayó Mishra, quien se encuentra en París para asistir al diálogo estratégico franco-indio y que mañana se entrevistará con el presidente francés, Jacques Chirac.
La India y Pakistán viven una escalada de la tensión militar, tras el ataque al Parlamento Federal indio en diciembre pasado, en el que murieron 14 personas y del que Nueva Delhi culpó a guerrilleros islámicos con base en Pakistán.
Ante este atentado, se produjo un acantonamiento de fuerzas por parte de ambos países en la frontera común.