QUITO.- Las labores de rescate de las víctimas del avión ecuatoriano que se estrelló ayer contra el volcán Cumbal, en territorio colombiano, fueron suspendidas por falta de visibilidad y lo peligroso del terreno, dijo a EFE un portavoz militar del aeropuerto de Tulcán.
Los trabajos coordinados entre Ecuador y Colombia fueron suspendidos a las 18.00 horas (23.00 GMT) y se reanudarán a las 5.00 de la mañana (10.00 GMT) cuando personal especializado en alpinismo comience el ascenso de la montaña, cuya cima esta helada, precisó la misma fuente.
El portavoz calculó que el ascenso a pie hasta el lugar donde se encuentran los cuerpos de las víctimas y los restos del avión durará varias horas y probablemente hasta primera hora de la tarde no se tengan resultados concretos.
La aparato de la empresa TAME se estrelló ayer contra la ladera occidental del volcán Cumbal, en una peña conocida como "El dedo de Dios", sin que existan supervivientes entre los 92 ocupantes, entre ellos 43 colombianos, dos españoles y un cubano.
Las primeras versiones oficiales señalan que el avión se estrelló contra el volcán, de 4.750 metros de altura, por causas desconocidas y, posteriormente, se incendió.
Testimonios de los socorristas dijeron que encontraron cadáveres totalmente calcinados y restos del avión en un radio de unos 200 metros.
El centro de operaciones para acoger a las víctimas se ha instalado en un estadio de la ciudad colombiana de Cumbal.
El lugar donde cayó el avión de TAME se encuentra en territorio colombiano, a unos 25 kilómetros al noroeste de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en la frontera común, donde debía haber aterrizado el aparato.