LONDRES.- Un británico detenido en Pakistán bajo sospecha de pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda, que lidera el disidente saudí Osama Bin Laden, ha sido puesto en libertad, confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
James McLintock, de 37 años y originario de Dundee (Escocia), fue arrestado el pasado 24 de diciembre en la frontera afgano-pakistaní por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense y entregado a las autoridades de Pakistán.
"Podemos confirmar que hemos sido informados de que James McLintock ha sido liberado. Creemos que ha hablado con su familia, aunque no disponemos de más datos, por el momento", señaló un portavoz del "Foreign Office".
Converso al Islam y apodado inicialmente como el "talibán escocés", McLintock fue encarcelado e interrogado en Islamabad sobre su supuesta vinculación al grupo terrorista de Bin Laden, considerado máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU.
Sin embargo, el escocés defendió siempre su inocencia y alegó que trabajaba para una ONG islámica en Afganistán durante la campaña militar de Estados Unidos en ese país.
Agentes de la unidad antiterrorista de Scotland Yard también se desplazaron recientemente a la capital paquistaní para averiguar si el miembro de la ONG tenía algún tipo de relación con grupos terroristas islámicos.
El caso de McLintock, quien cambió su nombre por Yaqub Mohamed tras convertirse al Islam en los años ochenta, fue objeto de debate en el Parlamento británico, donde el diputado del Partido Nacional Escocés Mike Weir defendió su inocencia.
Weir, quien dijo hoy sentirse "encantado" por la liberación del detenido, llegó a escribir una carta al ministro británico de Exteriores, Jack Straw, en la que le instaba a tomar medidas para lograr la puesta en libertad de James McLintock.