DAMASCO.- Los dos principales grupos islamistas palestinos, Hamas y la Jihad Islámica, rechazaron el miércoles las acusaciones de terrorismo del Presidente estadounidense George W. Bush y prometieron proseguir la lucha contra Israel.
"El Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) y la Jihad ejercen su derecho a resistir a la ocupación sionista. Este derecho está garantizado por el derecho internacional", afirmó este portavoz, Ziyad Najal, interrogado en Damasco.
"Nos defendemos contra las agresiones sionistas, estamos convencidos de nuestros derechos y continuaremos la resistencia sin tener en cuenta las acusaciones estadounidenses alineadas con Israel", dijo.
"Estados Unidos no tiene derecho a acusarnos de terrorismo cuando se dedica cotidianamente al terrorismo en todo el mundo mediante asesinatos, destrucciones y saqueo económico", acusó.
Por su parte, uno de los dirigentes del Hamas en la franja de Gaza, Ismail Haniya, calificó de "injustas" las amenazas estadounidenses que, según él, traducen "la hostilidad de Estados Unidos" respecto a los palestinos.
Haniya reafirmó la determinación de Hamas "para proseguir la lucha contra la ocupación israelí".
En su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, el martes en la noche, el presidente Bush advirtió que su país no vacilaría en actuar contra el "mundo subterráneo" del terrorismo, citando claramente a grupos islamistas palestinos como Hamas o Jihad Islámica, hostiles a los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina.
El Hamas y la Jihad Islámica son responsables de los principales atentados antiisraelíes cometidos desde la conclusión de estos acuerdos, en 1993.
En los últimos días, los dos grupos anunciaron que iban a reiniciar sus ataques contra Israel, en respuesta a la eliminación de activistas palestinos por el Estado judío y a la situación del presidente Yasser Arafat, cercado en Ramalá (Cisjordania) por el ejército israelí.