EMOLTV

Presidentes de Perú y Bolivia lamentan compra chilena de F-16

Tras la celebración del Consejo Presidencial Andino, el mandatario peruano, Alejandro Toledo, sostuvo que "al lamentar esta decisión y respetarla soberanamente" también estaba reconfortado porque los países del bloque andino aceptaron su propuesta de discutir en abril próximo la reducción de gastos militares en la región.

30 de Enero de 2002 | 21:54 | EFE
SANTA CRUZ.- Los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Bolivia, Jorge Quiroga, lamentaron hoy la decisión de Chile de comprar diez cazabombarderos, anunciada el mismo día en que los países andinos acordaron convocar una reunión para estudiar la reducción de gastos militares.

Tras la celebración del Consejo Presidencial Andino en Santa Cruz, Toledo y Quiroga, que comparecieron en rueda de prensa junto a los presidentes de Ecuador, Gustavo Noboa, y de Venezuela, Hugo Chávez, señalaron que respetaban la "decisión soberana" de Chile.

El país, que comparte frontera con Perú y Bolivia, anunció hoy la compra de diez cazabombarderos a Estados Unidos por un importe 660 millones de dólares.

Consultados por esta decisión, Noboa se limitó a expresar "su respeto absoluto" a la soberanía chilena, mientras que Chávez destacó la reducción de las inversiones militares en su país y el aumento de los gastos sociales y educativos.

Toledo dijo que "al lamentar esta decisión y respetarla soberanamente" también estaba reconfortado porque los países del bloque andino aceptaron su propuesta de discutir en abril próximo la reducción de gastos militares en la región.

Los cancilleres y ministros de Defensa de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, se reunirán en Lima en abril para examinar esa propuesta que pretende ahorrar recursos fiscales para destinarlos a la lucha contra la pobreza, según acordaron hoy los presidentes en la reunión extraordinaria.

"Chile ha hecho una decisión soberana, es su decisión, entiendo que tenía un compromiso hecho ya anteriormente y no puedo cuestionar esa decisión, es soberana", subrayó Toledo.

No obstante, reiteró que la lamentaba porque considera que el ahorro en los gastos militares puede contribuir a centrar la atención en los programas sociales que necesita la región "para ganar la luchar contra la pobreza".

Según Toledo, en el caso de Colombia es comprensible el aumento de su presupuesto militar por la necesidad que tiene de combatir el narcotráfico y el terrorismo.

En el mismo sentido, el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que "respeta la decisión de Chile, pero no la compartimos", al tiempo que afirmó que el presupuesto militar de su país es de apenas 120 millones de dólares anuales, igual al 1,3 por ciento del PIB.

En la reunión de los mandatarios andinos, convocada para impulsar el proceso de integración, también consensuaron diversas acciones para reactivar la agenda comercial, política y social.

En el documento suscrito al término del encuentro, los presidentes resolvieron pedir a Estados Unidos que revise la posibilidad de incluir a Venezuela en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA).

Chávez agradeció la iniciativa andina de solicitar su inclusión durante las gestiones que se realizarán el próximo mes en Washington, pero reconoció que es una decisión del Gobierno y del Congreso de Estados Unidos.

"Si nos incluyen trabajaremos conjuntamente, si no nos incluyen también trabajaremos conjuntamente", aseguró Chávez.

Destacó también la convocatoria, anunciada hoy, de una cumbre andina en Caracas el próximo 4 de mayo, en la que se analizará la integración política y el fortalecimiento de sus instrumentos.

Los andinos aprovecharán la Cumbre de Caracas para unificar posturas que se presentarán en la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará en Madrid en mayo.

Según Toledo, "será de vital importancia presentar una propuesta coordinada para lograr contrapartidas de la Unión Europea".

Los presidentes andinos acordaron continuar "las gestiones políticas de alto nivel y los trabajos técnicos para consolidar un acuerdo de asociación con la Unión Europea", según recoge el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?