JERUSALEN.- Unos 4.500 miembros del colectivo árabe de Israel viajarán a Arabia Saudí para participar en la tradicional peregrinación musulmana o "hach" a La Meca.
Los peregrinos se desplazarán hasta la ciudad más importante para el Islam en autobuses a través del territorio del reino de Jordania, país que firmó la paz con Israel en 1994.
La peregrinación se celebra cada año setenta días después del final del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán y de la fiesta Aid el Fitr.
El viaje a La Meca, siempre que se tengan medios para hacerlo, es una de las cinco obligaciones de un buen musulmán, junto con dar testimonio de Dios, rezar cinco veces al día, dar limosna a los pobres y ayunar en Ramadán.
Dirigentes de la comunidad árabe-israelí, que representa alrededor del 20 por ciento de la población del país, informaron de que este año viajarán mil personas más que el anterior.
Los musulmanes de Cisjordania y Gaza tendrán más difícil poder desplazarse a la ciudad saudí debido a la actual situación de crisis en los territorios palestinos, bloqueados por el Ejército israelí.
El año pasado, viajaron a la Meca 200 palestinos gracias a las donaciones de países árabes del Golfo que financiaron los viajes a familiares de los que llaman "mártires" de la Intifada.