WASHINGTON.- El gobierno federal gastará 22.200 millones de dólares este año en seguridad interna, 29% más que en el 2001, informó este jueves la Oficina de Presupuesto del Congreso, en la primera definición de lo que involucra la defensa nacional.
La seguridad interna es un programa en desarrollo y mayormente indefinido. Los miembros de ambos partidos se dan cuenta de que quien defina esta área del gasto puede usar la designación para proteger programas favorecidos o para exponer otros a reducciones, o bien crear la impresión de que el gobierno está gastando demasiado o muy poco para combatir el terrorismo.
El presidente George W. Bush ha dicho que en su nuevo presupuesto propondrá casi duplicar el gasto de seguridad, a 38.000 millones de dólares. El presupuesto de Bush será publicado el lunes.
Los demócratas del Congreso propondrán por lo menos el mismo gasto que Bush para tales programas durante el año fiscal 2003, que se iniciará el 1 de octubre.
Bush y el Congreso bien pueden asignar más fondos para este año también, a pesar de que se esperan déficit federales por lo menos para los próximos dos años.
"Tras los ataques del 11 de septiembre, la asignación de fondos para la seguridad nacional se ha convertido en una prioridad", señala el estudio, incluido por la oficina presupuestaria del Congreso en su informe semestral sobre la economía y el presupuesto federal.
"Pero las fuentes presupuestarias son limitadas, y los beneficios del incremento de fondos para la seguridad nacional deben ser sopesados con otras selecciones presupuestarias", agrega.