EMOLTV

FARC niega vínculos políticos con Gobierno de Venezuela

El miembro de la comisión internacional de las FARC, Julián Romero, dijo hoy que existe una campaña de descrédito, por el contenido de un vídeo divulgado esta semana en Caracas que sugiere nexos estrechos de autoridades de Venezuela con la guerrilla.

01 de Febrero de 2002 | 18:38 | EFE
PORTO ALEGRE.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó hoy en la ciudad brasileña de Porto Alegre que tenga vínculos políticos con el Gobierno de Venezuela.

"Hay una simpatía entre los pueblos venezolano y colombiano", aclaró el miembro de la comisión internacional de las FARC Julián Romero en una conferencia de prensa al margen del Foro Social Mundial que se celebra desde el jueves en esta ciudad del sur de Brasil.

Romero atribuyó a una campaña de descrédito el contenido de un vídeo divulgado esta semana en Caracas que sugiere nexos estrechos de autoridades de Venezuela con la guerrilla.

El portavoz del grupo insurgente afirmó que grupos de poder de ambos países han promovido tales denuncias con la complicidad de grandes medios de comunicación, aunque no abundó en detalles.

Las declaraciones de Romero, que compareció ante la prensa vestido de verde olivo, se produjeron al margen de las deliberaciones oficiales del foro contra la globalización, cuyos organizadores vetaron la inscripción de los delegados de las FARC.

El portavoz restó importancia a las consecuencias del recrudecimiento de la violencia en las últimas tres semanas, al afirmar que el proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana se cumple en condiciones "de guerra".

Dijo que en Colombia sólo se habla "de la gente que mata la guerrilla", pero no se mencionan los atropellos que cometen los paramilitares y el Ejército.

Aseguró que con esta actitud, el Gobierno colombiano busca minimizar el poder político de las FARC en un año en que se celebrarán elecciones generales.

Subrayó que la cúpula de la guerrilla cumple desde 1999 con el Gobierno de Pastrana un proceso de "diálogo" y "no de negociación".

Julián Romero aseguró que los más de 10.000 hombres alzados en armas que tiene la más antigua organización insurgente en activo "tienen una posibilidad real de victoria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?