BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Eduardo Duhalde, suspendió hoy a último momento un mensaje que tenía previsto dirigir esta noche a la población a través de la red oficial de radio y televisión.
El secretario de Medios de Comunicación, Carlos Ben, hizo el anuncio horas después de que el Gobierno se sacudiera por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, que declaró la "inconstitucionalidad" del llamado "corralito financiero" creado en diciembre pasado.
Ese fallo allana el camino a millones de ahorradores para recuperar sus ahorros, pero al mismo tiempo puede derivar en la quiebra de bancos que atraviesan situaciones de insolvencia.
El secretario Ben dijo que es posible que Duhalde decida ofrecer una conferencia de prensa en lugar de difundir el mensaje que tenía previsto dar esta noche.
Fuentes oficiales admitieron que el Gobierno recibió el fallo con mucha preocupación, debido a que choca contra la voluntad del jefe del Estado de ir eliminando paulatinamente las restricciones sin poner en mayor riesgo al sistema financiero.
Desde principios de diciembre pasado, ningún argentino pude sacar más de 1.500 pesos (1.071 dólares) en efectivo al mes de sus cuentas bancarias, lo cual fue considerado hoy por la Corte como una "privación y aniquilamiento" del derecho a la propiedad privada.
Luego de conocido el fallo, Duhalde recibió al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro de Justicia, Jorge Vanossi, entre otros funcionarios, con quienes analizó el impacto que puede causar esta decisión judicial.
Duhalde iba a referirse a la reforma política que impulsa su Gobierno y a hablar en líneas generales de la situación social y económica del país.
Para mañana, en tanto, está prevista una presentación del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, quien iba a difundir un paquete de medidas vinculadas a las políticas fiscal, cambiaria y de producción.
Los informantes del Gobierno no anunciaron por el momento la suspensión del mensaje de Remes Lenicov.