BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana libró hoy una orden de captura contra la cúpula de la guerrilla de las FARC, incluido su máximo líder, por el secuestro y posterior asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújonoguera, ocurrido en septiembre del año pasado, informaron fuentes de ese organismo.
Además de "Manuel Marulanda Vélez", la decisión cobija al jefe militar de ese grupo, Jorge Briceño (alias "Mono Jojoy") y al principal portavoz de la organización insurgente, "Raúl Reyes", señaló la Fiscalía.
Según esa providencia, los líderes rebeldes deberán afrontar cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. El organismo acusador también ordenó la detención de los comandantes de la columna rebelde que perpetró el crimen.
Araújonoguea, esposa del procurador de Colombia, Edgardo Maya, fue secuestrada el pasado 24 de septiembre en una zona del norteño departamento de Cesar y cinco días después el Ejército halló su cadáver con seis tiros de fusil.
Las autoridades determinaron que en el hecho, juzgado por el gobierno como "brutal y cobarde", participó uno de los frentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que operan en Cesar y cuyo propósito era trasladar a la ex funcionaria a la zona desmilitarizada del sur del país, para ser utilizada luego como arma de presión con el Ejecutivo.
El asesinato de Araújonoguera desató en su momento una grave crisis que amenazó con romper el proceso de paz que celebran desde enero de 1999 el presidente Andrés Pastrana y las FARC, la principal guerrilla del país con unos 16.000 efectivos.
La Fiscalía avaló además el dictamen de los médicos forenses según el cual la ex ministra fue asesinada por la espalda, añadieron las fuentes.