YAKARTA, Indonesia. - El nivel del agua comenzó a bajar el domingo en las calles de Yakarta, luego que cesaron las lluvias torrenciales caídas durante una semana, las cuales dejaron un total de 30 muertos, según las autoridades.
Varias zonas de la ciudad permanecían el domingo bajo las aguas lodosas acumuladas en los últimos días.
Algunos ambientalistas criticaron la respuesta dada por el gobierno ante las inundaciones, y consideraron que la tala ilegal y la corrupción de las autoridades agravaron el problema, pues en las montañas que rodean a la ciudad ya no hay árboles que detengan los torrentes de agua en caso de una tormenta intensa.
''El gobierno actuó tarde. No hubo un sistema de alerta temprana'', dijo Mardi Minangsari, del grupo ambientalista local Footprints.
El sábado, varias partes del centro de Yakarta estaban inundadas a un nivel de hasta un metro. Varios turistas extranjeros fueron desalojados de un lujoso hotel. El agua llegó hasta las inmediaciones del palacio presidencial, pero su nivel bajó antes del amanecer del domingo.
Aproximadamente 40.000 casas resultaron inundadas en esta ciudad de 12 millones de habitantes. Miles de pobladores se refugian en albergues improvisados dentro de algunas mezquitas y escuelas.
El diario Kompas informó que 10 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el saldo de víctimas en la isla de Java asciende por lo menos a 30 en la última semana.