EMOLTV

Sharon le quita el respaldo nuevamente a su canciller

El primer ministro israelí Ariel Sharon reafirmó su oposición al plan discutido por su canciller Shimon Peres y el presidente del Consejo legislativo palestino Ahmad Qorei, respecto a las proposiciones de acuerdo con los palestinos.

03 de Febrero de 2002 | 16:02 | AFP
JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ariel Sharon dijo este domingo que se opone a las proposiciones de acuerdo con los palestinos adelantadas por su canciller Shimon Peres, indicó la presidencia del Consejo.

En la reunión semanal del gabinete, Sharon reafirmó su oposición al plan discutido por Peres y el presidente del Consejo legislativo palestino Ahmad Qorei (Abu Alaa).

Subrayó que esas proposiciones no "lo comprometen" y que lo señaló claramente en su encuentro el miércoles con Qoreï, con el número dos de la OLP Mahmud Abbas (Abu Mazen) y con Mohammad Rachid, consejero económico del presidente palestino Yasser Arafat.


Asimismo indicó al ala derecha del gobierno que en esta entrevista sólo se habló de "los medios de instaurar un alto el fuego" y no de una solución de paz, reafirmando que no "negociaba bajo el fuego".

Sharon no excluyó "entrevistarse de nuevo con los dirigentes palestinos", afirmando que "los adelantos en las discusiones dependerán de los progresos registrados en la lucha de los palestinos contra el terrorismo".

El jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, afirmó él mismo el domingo que "no había concluido" un acuerdo durante sus entrevistas de este fin de semana en Nueva York con Qoreï.

"Tratamos de encarar varias ideas y en esta etapa no hay nada concluido (...) Pertenezco a un gobierno de coalición y es evidente que el acuerdo del primer ministro es decisivo", declaró Perez a la radio israelí.

El plan discutido prevé que Israel reconocería, ocho semanas después de su firma, la creación de un Estado palestino, según fuentes concordantes.

Según un primer borrador del texto, Israel retiraría sus fuerzas de las zonas reocupadas en sector autónomo desde el principio de la Intifada de septiembre 2000. En una primera etapa, el Estado Palestino nacería en el conjunto de los territorios controlados en su totalidad o parcialmente por la Autoridad Autónoma, es decir un 42% de Cisjordania y 80% de Gaza.

El plan por el momento no fue aprobado ni por Sharon ni por Arafat.

A finales de diciembre pasado, Sharon ya había afirmado que ese plan "no tiene ninguna posibilidad de existir".

"Esa ideas son una manera de designar los cantones y los sectores aislados de la Autoridad Palestina con el nombre de un Estado", había declarado por su parte entonces el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo.

Los palestinos exigen en efecto la retirada de todos los territorios conquistados por Israel en junio de 1967 y temen que un nuevo acuerdo interino sobre una retirada parcial perpetúe la ocupación del resto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?