EMOLTV

Justicia militar israelí autorizó los asesinatos selectivos

Esta política, puesta en vigencia por primera vez en noviembre del año 2000 contra Jusein Abiat, activista del movimiento Al Fatah de la ciudad palestina autónoma de Belén, "sólo podrá aplicarse si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pasara por alto peticiones (de Israel) para que arreste al terrorista".

04 de Febrero de 2002 | 08:08 | EFE
JERUSALEN.- La procuradoría militar de Israel dio a conocer un dictamen en el que indica a las Fuerzas Armadas las condiciones para perpetrar "asesinatos selectivos" de activistas palestinos, que sólo podrán ejecutar como "un acto de prevención".

En cambio, según los abogados que sirven a las autoridades militares, no podrán valerse de ese recurso para "castigar" a las víctimas por supuestos ataques de carácter terrorista en el pasado.

El "asesinato selectivo" -dice una de las condiciones- sólo se justificará "si existen informaciones de que el terrorista ha de planificar o llevará a cabo un ataque en el futuro cercano".

Esa política, puesta en vigencia por primera vez en noviembre del año 2000 contra Jusein Abiat, activista del movimiento Al Fatah de la ciudad palestina autónoma de Belén, "sólo podrá aplicarse si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pasara por alto peticiones (de Israel) para que arreste al terrorista".

Antes de condenar a muerte al supuesto terrorista, las autoridades castrenses deben probar que fracasaron en sus intentos para arrestar al sospechoso en el transcurso de las operaciones casi diarias que llevan a cabo con ese fin en Cisjordania.

El argumento del Gobierno de unidad nacional del Primer Ministro Ariel Sharon, detrás de esas operaciones, es el de que "nosotros hacemos lo que deben hacer, y no hacen, las fuerzas de seguridad palestinas para combatir contra el terrorismo".

Sharon condiciona la reanudación de las negociaciones de paz con la ANP a que su presidente "luche contra el terrorismo", lo que significaría sofocar la resistencia palestina contra la ocupación militar israelí y los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza.

La primera norma de la procuradoría, que es la que representa a las FFAA ante los juzgados del Poder Judicial, estipula que los "asesinatos selectivos" no se practicarán "por actos del pasado", y sólo se justificarán "para prevenir ataques en el futuro".

Desde el primero de ellos en Belén, fuentes palestinas han denunciado 54 de esos "asesinatos" que, en muchos casos fueron replicados con sangrientas venganzas de la resistencia, uno de los argumentos empleados por quienes repudian ese método en Israel.

El tribunal Supremo de Justicia, para satisfacción de las autoridades castrenses, rechazó peticiones por la abolición de la "política de los asesinatos selectivos", vistos por la comunidad internacional como flagrante violación de los derechos humanos.

La explicación oficial ve en esos asesinatos sin juicio previo un factor del "derecho legítimo de auto-defensa", ya consagrado en las Sagradas Escrituras por aquello de que se puede "matar al que se levanta para matarte a ti".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?