JERUSALEN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, el laborista Shimon Peres, opinó hoy que los palestinos no aceptarán la propuesta del jefe de Gobierno, el derechista Ariel Sharon, para un acuerdo de no beligerancia a largo plazo.
Peres hizo esta afirmación en unas declaraciones a la radio estatal israelí y añadió que sus propias propuestas a los palestinos "no difieren mucho de las de Sharon, aunque hay que seguir trabajando sobre ellas".
"Hace una semana casi me apedrean por haberme entrevistado con (el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea) "Abu Alá", y ahora está muy bien que Sharon dialogue con él y con otros representantes de (el líder palestino Yasser) Arafat, y me alegro por ello", dijo Peres.
"Se trata de negociaciones entre dos pueblos y no entre dos personas", manifestó el veterano dirigente laborista en alusión a las afirmaciones peyorativas de Sharon sobre Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a quien ha confinado en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, el también laborista Benjamín Ben-Eliézer, dijo hoy desde Washington a la radio estatal de su país que la noche anterior le había propuesto al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que "aumente sus presiones sobre Arafat para lograr siete días de calma".
Ben-Eliézer añadió que "no tiene sentido fijar un calendario para el proceso negociador porque todos los planes detallados que se propusieron hasta ahora se han desmoronado, y tampoco hay necesidad de definir el final de ese proceso porque es de todos sabido que al final surgirá un Estado palestino".
El ministro israelí de Defensa señaló también que le prometió a Powell que hará "todos los esfuerzos posibles por aliviar la vida de los palestinos, aunque eso también depende de ellos". EFE