PARÍS.- La frustración francesa por la visión del mundo que tiene el presidente estadounidense, George W. Bush, quedó de manifiesto el miércoles con un duro ataque del canciller francés Hubert Vedrine al "simplismo" con el que Washington aborda la guerra contra el terrorismo.
"Somos amigos de Estados Unidos, somos amigos de ese pueblo y siempre lo seremos", dijo Vedrine a la emisora de radio France Inter. "Sin embargo hoy nos amenaza un nuevo simplismo que consiste en reducir todo a la guerra contra el terrorismo".
"Esa es su visión, pero nosotros no podemos aceptar esa idea (...) Hay que atacar las raíces de los problemas, las situaciones, la pobreza, la injusticia", dijo Vedrine.
El canciller también criticó a Estados Unidos por respaldar a Israel en su conflicto con los palestinos, declarando abiertamente la oposición de los europeos a esa política, y dijo que Francia nunca ha compartido la visión estadounidense de la globalización.
Francia, un país tradicionalmente crítico de la política exterior de Estados Unidos dentro de la alianza militar de la OTAN, ha ofrecido un fuerte apoyo a la campaña de Bush contra el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
El gobierno francés respaldó decididamente la guerra en Afganistán, ofreciendo apoyo logístico, pero ha expresado alarma tras el discurso de Bush sobre el Estado de la Nación la semana pasada, en el que se refirió a Irán, Iraq y Corea del Norte como patrocinadores del terrorismo en un "eje del mal".
Vedrine dijo que la retórica de Washington es la confirmación de que el gobierno republicano dirige su política exterior de forma "unilateral, sin consultar a nadie".
"Es un problema porque no es nuestra visión del mundo, no es nuestra visión de las relaciones internacionales, no es nuestra visión de la globalización", declaró Vedrine.
"Puede tener aspectos positivos si se humaniza y se regula", agregó.
Sobre el Oriente Medio, donde Francia ha considerado tradicionalmente que juega un papel importante, Vedrine dijo que el respaldo de Bush al primer ministro israelí, Ariel Sharon, es un error.
Bush, quien tiene previsto reunirse con Sharon en Washington el jueves, ha dicho que el líder palestino Yasser Arafat debe hacer más para poner fin a lo que llama el terror a que están siendo sometidos los israelíes.
"Los europeos son unánimes en su rechazo a la política de la Casa Blanca para el Oriente Medio", dijo Vedrine en la entrevista.
"Creemos que es un error aceptar ciegamente la política de la represión pura conducida por Ariel Sharon", agregó.