BOGOTÁ.— El presidente de Venezuela Hugo Chávez no está interviniendo en asuntos internos de Colombia sino ayudando al proceso de paz, declaró este miércoles Simón Trinidad, uno de los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Lo que está buscando el presidente Chávez es cómo ayudarnos a Colombia", manifestó Trinidad en una entrevista telefónica con la AP.
Agregó que quienes afirman que está interviniendo en asuntos internos de Colombia o manteniendo tratos con la guerrilla son "los enemigos del proceso de paz y de los cambios en América Latina".
El gobierno colombiano está solicitando a la cancillería venezolana una explicación sobre una reunión de militares venezolanos con guerrilleros de las FARC, celebrada en territorio colombiano en el año 2000 para obtener la libertad de un venezolano secuestrado.
Trinidad dijo que es natural que Chávez se interese en la crisis colombiana porque "lo que sucede en Colombia afecta a Venezuela y lo que pase en Venezuela afecta a Colombia".
Recordó que no sólo Chávez está propiciando un acuerdo de paz en Colombia, sino muchos países de la comunidad internacional.
"A nosotros nos recibieron en Europa dignatarios de siete gobiernos y un delegado del Papa hace más de dos años y el mes pasado diez embajadores europeos y latinoamericanos y el embajador del Papa estuvieron aquí en Los Pozos ayudando a buscar soluciones", afirmó Trinidad.
Añadió que el conflicto interno de Colombia "tiene alcances internacionales y el mundo está pendiente de él. Lo que pasa es algunos quieren prender candela y otros están ayudando".