PASO SALANG, Afganistán.- Unas 20 personas habrían muerto por asfixia o hipotermia tras producirse una avalancha cerca de la entrada al Túnel Salang, al norte de la capital afgana de Kabul, dijeron el jueves supervivientes y testigos.
Viajeros que sobrevivieron el miércoles por la noche en medio de una ventisca y temperaturas gélidas dijeron que habían visto u oído informaciones de hasta 20 muertos.
"Vi un niño de unos diez años que había muerto congelado", dijo el conductor de un camión a unos cinco kilómetros de la entrada del túnel. "También había otros muertos".
Testigos y equipos de rescate dijeron que unos 60 vehículos quedaron atascados en el túnel después de que se produjera una avalancha cerca de la entrada sur y tres personas murieron por asfixia por los gases de combustión de los vehículos, que dejaron encendidos para mantener en calor a sus ocupantes.
La avalancha cayó en las inmediaciones del túnel Salang, construido por los soviéticos y que hace apenas un mes fue reabierto tras reparaciones para enmendar los daños que había sufrido durante la guerra civil. Construido a 4.100 metros sobre el nivel del mar, es el túnel más alto del mundo.