EMOLTV

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda

Los detenidos, que comenzaron a llegar a la base estadounidense de Cuba a partir del 11 de enero, continúan siendo considerados como extremadamente peligrosos, como atestigua la doble cerca de alambre de púas, pero han ido ganando ciertos beneficios, como la posiblidad de hacer ejercicios.

07 de Febrero de 2002 | 09:52 | Agencias
Prisionero de Al Qaeda en GuantánamoBASE NAVAL ESTADOUNIDENSE DE GUANTANAMO, Cuba.- Los militares estadounidenses de la base naval de Guantánamo, Cuba, afirman que las relaciones con los prisioneros de Afganistán son más distendidas, y como ejemplo citan el recientemente otorgado derecho a hacer ejercicio.

El miércoles por la tarde, un detenido vestido de anaranjado recorría a paso rápido un rectángulo de unos 15 metros por 5 metros, en el interior del recinto del Campo Rayos X (nombre otorgado al centro de reclusión), donde están detenidos los 158 supuestos talibanes o miembros de Al Qaeda, en pequeñas celdas.

El detenido que hace ejercicio no tiene los pies encadenados, a diferencia de los que son llevados a interrogatorio o a la ducha cada dos días. Sin embargo, está maniatado hacia adelante y los guardias tienen sus armas listas.

Los detenidos, que comenzaron a llegar a la base estadounidense de Cuba a partir del 11 de enero, continúan siendo considerados como extremadamente peligrosos, como atestigua la doble cerca de alambre de púas.

"Los detenidos están más cómodos ahora. Al llegar estaban muy tensos, pero ahora saben que los tratamos de forma humana", declaró el responsable de la seguridad de la base, coronel Terry Carrico, a la prensa.

Desde el comienzo de esta semana los prisioneros pueden hacer un poco de deporte, dice.

"Recompensamos el buen comportamiento", asegura Carrico, para quien los detenidos se muestran en general "cooperativos".

Algunos se niegan al ejercicio, pero "la mayoría aprovecha esta ventaja", acota el mayor Steve Fox. "No obligamos a nadie" y "reflexionamos siempre sobre la mejor manera de poner esto en práctica", agregó.

Fox precisó que próximamente los detenidos deberían tener acceso a otros libros aparte del Corán.

Prisionero de Al Qaeda en GuantánamoEstados Unidos intenta demostrar que sus prisioneros son bien tratados, pese a las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que critican las condiciones de detención en pequeñas celdas y la negativa de Washington a otorgarles el estatuto de prisioneros de guerra.

Los prisioneros, sentados en el suelo en sus celdas, pueden hablar. "Pero no gritar", acota Fox, quien agrega que el que desobedece es llevado a una celda alejada.

Desde que un prisionero mordió a un militar el 16 de enero, no volvieron a ocurrir incidentes, según las autoridades de la base.

Los periodistas no pueden hablar con los detenidos ni filmarlos de cerca. Varios militares interrogados subrayaron que su agresividad disminuyó, y que la atmosfera cambió desde el primer traslado de cautivos desde Kandahar (sur de Afganistán).

"Creo que ahora hay cierta confianza. De vez en cuando hay una sonrisa, incluso risas", declaró un enfermero, el teniente Dave Clarke.

"Comprenden que no queremos hacerles mal", dijo el Dr Lenny Clark, responsable de "las necesidades nutricionales" de los presos.

El general Michael Lehnert, responsable del campo Rayos X, indicó el miércoles que la construcción de las nuevas celdas había terminado, y que a partir de ahora el lugar podía alojar a 320 prisioneros. Además, una prisión con 408 "módulos" será construida luego de que la apruebe el Congreso, agregó.

Al comentar unas criticadas fotos de los prisioneros en camilla, desmintió todo maltrato. "Descubrimos que ponerlos en camillas era muy práctico. No pueden correr, escaparse ni atacar", relató.

Un nuevo grupo de prisioneros capturados en Afganistán partió el miércoles de Kandahar rumbo a Guantánamo, informó el comandante Frank Merriman, portavoz del Comando Central, quien no obstante no precisó el número de detenidos transportados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?