KABUL.- Un bombardeo estadounidense el jueves contra supuestos blancos del Talibán y de la red Al Qaeda en el este de Afganistán, y el ataque de un avión no tripulado de la CIA que lanzó misiles contra un grupo de personas, agudizaron las especulaciones de que Osama bin Laden habría muerto.
Funcionarios estadounidenses dijeron que creían que un hombre de Al Qaeda, de elevada estatura, había muerto en el ataque con misiles del avión de la CIA en la zona este de Afganistán, pero la agencia Prensa Islámica de Afganistán (AIP), con sede en Pakistán, dijo que habían muerto tres civiles afganos.
En el norte de Afganistán, cerca de 600 combatientes leales al líder islámico Abdul Rashid Dostum se niegan a salir de la ciudad de Mazar-i-Sharif, desafiando el plan de seguridad de la ONU para Afganistán, dijeron el jueves fuentes policiales.
"Hay cerca de 600 hombres ahí y todos ellos se han negado a obedecer las órdenes de abandonar la ciudad", dijo a Reuters el general Abdullah Azizel, subjefe policial de esa ciudad afgana.
En el escenario de la guerra, un funcionario estadounidense dijo en Washington que el avión robot "Predator" (Depredador) de la CIA, lanzó el lunes misiles "Hellfire" (Fuego Infernal) contra un grupo de hombres entre los que se destacaba una persona de casi dos metros de altura.
"La figura central de ese grupo de hombres debe haber tenido un encuentro muy cercano con el 'fuego infernal'", dijo el funcionario.
Sin embargo, la agencia AIP dijo que los misiles de Estados Unidos habían impactado contra un grupo de hombres jóvenes en la zona de Zawar Khili, 35 kilómetros al sudoeste de la localidad de Khost, que está a 15 kilómetros de la frontera con Pakistán.
"Dos personas murieron en ese momento y un tercero murió camino al hospital", dijo la agencia AIP, citando a líderes tribales que identificaron a los tres hombres como Munir Ahmad, Jehangir Khan y Daraz Khan.
"Los tres estaban conversando amigablemente cuando fueron impactados por los misiles", dijeron los líderes tribales.
Agregaron que no había militantes de Al Qaeda en la zona.
Bin Laden, de quien las autoridades estadounidenses aseguran tiene una altura de entre 1,93 y 1,98 metros, está acusado por Washington de ser el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, donde 3.100 personas perdieron la vida.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, dijo el miércoles a un comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos, que no sabía si Bin Laden estaba vivo o muerto.
Mientras las especulaciones sobre la vida o la muerte de Bin Laden seguían creciendo, un funcionario afgano en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, dijo que aviones de Estados Unidos bombardearon también la zona de Mafazatoo, en el distrito de Gorboz, 20 kilómetros al sur de la ciudad de Khost, el martes y miércoles en la noche.
"El bombardeo fue muy feroz. Constante y muy fuerte", dijo a Reuters Wazir Zadran, hermano del gobernador de la provincia de Paktia, derrocado recientemente en medio de guerras tribales.
"En el distrito de Gorboz hay militantes Talibán y de Al Qaeda", dijo, pero no dio información sobre posibles bajas.
Periodista secuestrado
Las autoridades paquistaníes dijeron el jueves que se están acercando a los secuestradores del periodista estadounidense Daniel Pearl, desaparecido hace más de dos semanas, y que esperan encontrar a un militante islámico que se piensa está involucrado en el delito.
La policía mencionó a Ahmed Omar Saeed Sheikh, nacido en Gran Bretaña y más conocido como Sheikh Omar, como uno de los tres hombres que se cree atrajeron a Pearl para secuestrarlo el 23 de enero.
"Hemos identificado al principal sospechoso y tratamos de localizarlo. Esperamos arrestarlo muy pronto", declaró un funcionario policial en la sureña ciudad paquistaní de Karachi.
El miércoles, otro funcionario dijo: "Estamos tras la pista de Sheikh Omar, quien está directamente involucrado en el secuestro y esperamos arrestarlo pronto".
Un grupo previamente desconocido que se identificó como el Movimiento para la Restauración de la Soberanía Paquistaní se atribuyó el secuestro de Pearl y amenazó con matarlo si Estados Unidos no liberaba a prisioneros de la guerra de Afganistán.
Los investigadores dicen que no tienen idea de dónde podría estar retenido Pearl, pero han concentrado la búsqueda en Karachi y la ciudad oriental de Lahore, donde se sabe que Omar tiene familiares.
Omar está relacionado con el proscrito grupo separatista cachemiro Jaish-e-Mohammad y estuvo encarcelado cinco años en la India por acusaciones de haber secuestrado a turistas británicos y estadounidenses en 1994.