LIMA.- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se negó hoy, una vez más, a declarar ante un tribunal al ser confrontado por primera vez con el ex diputado Alberto Kouri, protagonista del vídeo cuya difusión provocó, hace año y medio, la caída del régimen de Alberto Fujimori.
"Voy a guardar silencio", dijo en torno enérgico Montesinos al negarse a esclarecer las condiciones en que entregó miles de dólares de las arcas del Estado a Kouri para que éste, elegido por el partido opositor de Alejandro Toledo, se pasara a las filas de la coalición gobernante dirigida por Fujimori en mayo del 2000.
Montesinos ingresó a una sala especial de la Base Naval del Callao, donde permanece prisionero desde julio del 2001, sin saludar a Kouri, a quien sólo dirigió una mirada rápida.
El ex asesor, quien vestía una camisa celeste, permaneció de pié en todo momento ante el tribunal presidido por Edmundo Palacios.
Se quejó además de no haber tenido la posibilidad de entrevistarse con sus abogados y de encontrarse en una situación de aislamiento en la Base Naval del puerto limeño del Callao.
"Mientras eso no cambie no declararé y no me confrontaré con Kouri", expresó tajante.
La diligencia fue programada para esclarecer qué suma le entregó verdaderamente Montesinos al ex congresista.
Mientras que Kouri reafirmó en los últimos días ante los magistrados que sólo recibió 32.500 dólares de manos del ex asesor de inteligencia de Fujimori, Montesinos insiste en que entregó al ex parlamentario 60.000 dólares en cuatro entregas mensuales.
Kouri apareció en un vídeo difundido en septiembre del 2000 recibiendo 15.000 dólares de manos de Montesinos, lo que desató una crisis política al constituirse en la primera presunta evidencia de un acto de corrupción en la administración del ex presidente Fujimori, hoy refugiado en Japón.
El primero en retirarse de la sala fue Montesinos quien dirigió su mirada al medio centenar de periodistas que presenció la frustrada confrontación, pero se retiró sin declarar custodiado por un efectivo de la Armada.
Kouri, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, fue conducido de vuelta al penal Miguel Castro Castro, donde cumple prisión.