BEIJING.- Las compañías aéreas chinas contarán pronto con la presencia de policías en sus vuelos para garantizar la seguridad en sus aviones, informó hoy el director de la Administración General de la Aviación Civil de China, Liu Jianfeng.
Según el citado organismo, un total de 2.000 policías, reclutados del cuerpo actual y de la academia, mantendrán la seguridad de los vuelos tanto domésticos como internacionales y su presencia variará según la frecuencia de los vuelos y el número de pasajeros.
Las fuentes rehusaron confirmar si los policías portarán armas de fuego, ya que se trata de un asunto ’’altamente delicado’’, aunque sí estarán autorizados a hacer uso de sus porras en caso de necesidad.
China adopta esta medida a raíz de los atentados perpetrados en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, cuando tres aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington y causaron más de tres mil muertos.
Aunque en la actualidad la mayoría de compañías aéreas chinas han asignado un guardia de seguridad en sus vuelos, muchos de los usuarios desconfían, ya que en caso de que se produjera un secuestro, su sola presencia no bastaría para abortarlo.
Por otro lado, Liu anunció que durante este año ’’los aeropuertos chinos estarán equipados con detectores de bombas de última generación, a la vez que se revisará con escáner el equipaje con mucho más detalle’’.
Esto beneficiará a los pequeños aeropuertos del interior de China que actualmente disponen de sistemas de seguridad bastante precarios.
Los aeropuertos internacionales de Pekín y Shangai mejoraron considerablemente sus sistemas de seguridad desde el 11 de septiembre de 2001, sobre todo en los vuelos destinados a Estados Unidos, concluyeron las fuentes.