NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aceptó hoy la petición de mediación por parte del gobierno de Colombia y de las Fuerzas Revolucionarias Armadas Colombianas (FARC) en las negociaciones para llegar a un proceso de paz.
El secretario general, según manifestó su portavoz Fred Eckhard, espera que la decisión de las partes de pedir buenos oficios a la ONU, además de a la Iglesia Católica y un grupo de países "amigos" de Colombia, permitirá que las conversaciones de paz den un paso significativo hacia adelante.
Entre los países "amigos" a los que el gobierno y la guerrilla colombina pidieron la mediación se encuentra Canadá, Cuba, Francia, Italia, México, Noruega, España, Suecia, Suiza y Venezuela.
"Esto permitirá que tanto la ONU, como la Iglesia y estos países puedan tener acceso a los borradores de trabajos de las negociaciones de paz y puedan ser requeridos en función de mediación por cualquiera de las partes", según explicaron fuentes de la organización internacional, quienes clarificaron que esto no implica que la ONU se involucre a otros niveles en el conflicto de Colombia.