EMOLTV

G-7 llama a Argentina a trabajar más cerca del FMI

Los representantes de los siete países más industrializados del mundo valoraron las medidas económicas que ha tomado Argentina, pero llamaron a que trabaje de manera más cercana con el Fondo Monetario Internacional.

09 de Febrero de 2002 | 09:48 | AP
OTTAWA.- Los ministros de finanzas del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7) coincidieron en que Argentina ha emprendido algunas medidas económicas importantes, pero debe seguir trabajando cerca del Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar su profunda crisis económica actual.

"Hay un reconocimiento de que Argentina ha dado algunos pasos importantes, pero evidentemente falta mucho más por hacer", dijo el ministro canadiense de Finanzas, Paul Martin. "Alentamos a la Argentina para que trabaje muy cercanamente con el FMI en el desarrollo de un plan para una economía sostenible y estamos listos para apoyar a la Argentina en sus discusiones con el FMI", agregó.

Los ministros emitieron varias declaraciones el viernes, mientras Argentina se embarcaba en su más reciente paquete de reformas para superar una crisis económica que derivó ya en renuncias presidenciales y en serios disturbios populares.

El Presidente argentino Eduardo Duhalde presentó el viernes un ambicioso plan para reducir los gastos del Gobierno, mientras las autoridades financieras se comprometían a liberar la flotación del peso frente al dólar el lunes.

El FMI ha buscado esas medidas, así como mayores reformas económicas, a cambio de hasta 25.000 millones de dólares en nuevos préstamos que ayuden a enfrentar la crisis.

El ministro español, Rodrigo Rato, quien encabeza la delegación de la Unión Europea, dijo que la estructura del programa de Duhalde era correcta, pero falta más por hacer.

Por su parte, el presidente del FMI, Horst Koehler, presentará el sábado un informe sobre la situación argentina ante el encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales.

Decenas de manifestantes afuera de la sede de las conversaciones culparon el viernes a las políticas del FMI por la crisis de Argentina. Una pancarta de los inconformes consideró que el FMI, el G-7 y el Presidente estadounidense, George W. Bush, representan "el auténtico eje del mal", en referencia a la frase usada por el Mandatario norteamericano hace unos días para referirse a Irán, Irak y Corea del Norte.

En diciembre, el FMI decidió detener los nuevos préstamos a la Argentina, lo que agravó la crisis actual. El país declaró la suspensión de pagos de su deuda externa de 141.000 millones de dólares y está ahora en vilo por las protestas callejeras desatadas por la difícil situación económica.

El FMI se ha negado a autorizar mayores préstamos para el país hasta que éste reduzca el déficit presupuestario del Gobierno, adopte un tipo de cambio flotante y renegocie el pago de la deuda externa.

El plan de Duhalde recortaría la dimensión del Gobierno argentino y aplicaría las reducciones al gasto exigidas por el FMI.

El encuentro del G-7, en el que participan los ministros de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá, así como representantes de la UE, el FMI, el Banco Mundial y Rusia, discutirá también varias alternativas para prevenir crisis similares a la argentina en otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?