EMOLTV

Conflicto armado de Colombia también atenta contra la calidad de la información

En el Día del Periodista, celebrado en Colombia, varios organismos y medios de comunicación coincidieron en que la situación armada que vive ese país pone en riesgo, tanto la vida de los comunicadores, como la calidad de la información que entregan.

09 de Febrero de 2002 | 16:29 | DPA
BOGOTÁ.- Un preocupante balance sobre la situación del periodismo en Colombia presentaron hoy distintos organismos independientes, que coincidieron en que el conflicto armado que asola al país no sólo supone el principal riesgo para la vida de los comunicadores sino para la propia calidad de la información.

Según reportes de organizaciones promotoras de la libertad de prensa, divulgados con ocasión del Día del Periodista, en los dos últimos años han sido asesinados en el país 25 comunicadores, 14 de los cuales murieron en desarrollo de su profesión.

Los informes también señalan que esa situación se ve agravada por los altos índices de impunidad que rodean los crímenes de comunicadores, al punto que la Justicia sólo ha resuelto uno de los más de 40 casos de agresiones a reporteros.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado en otras ocasiones que detrás de los asesinatos de periodistas están en su mayoría los grupos insurgentes y paramilitares, considerados los principales opresores de la libertad de información en el país andino.

Otros organismos internacionales también han advertido sobre el considerable aumento de los casos de periodistas en el exilio, quienes tuvieron que salir del país antes las amenazas de muerte proferidas en su contra por las agrupaciones alzadas en armas.

El hecho más reciente se presentó la semana pasada, cuando la reconocida periodista y presentadora de televisión Claudia Gurisatti debió abandonar el país por segunda vez en menos de dos años, a raíz del riesgo que corría su vida.

La salida de Gurissati se produjo horas después del crimen del subdirector del diario regional “La Patria”, Orlando Sierra, quien al parecer habría sido asesinado por sus denuncias de corrupción contra dirigentes políticos.

Pero al margen de la amenaza física que supone informar en medio de la guerra, varios analistas han advertido sobre las consecuencias que ello trae sobre la propia calidad de la información, incluso, sobre la responsabilidad que acompaña el ejercicio periodístico.

En ese sentido, un editorial del diario “El Tiempo” de Bogotá pone el dedo en la yaga, al señalar que los periodistas en Colombia no deben atribuir a la guerra “sus propias falencias y vacíos”.

“Los medios de comunicación no hemos estado a la altura del desafío histórico (...) A veces nos falta cautela para confirmar hechos antes de divulgarlos y profundidad para ofrecer a los ciudadanos mucho más que sobresaltos”, afirmó el matutino.

El periódico capitalino cuestiona igualmente la facilidad con que suelen caer los reporteros en los “juegos de la guerra” y su “pernicioso síndrome de la chiva (informar primero) y el consecuente sensacionalismo.

“La guerra alborota toda suerte de intereses dispuestos a manipular la noticia; desinformar se convierte en el propósito concreto de los actores enfrentados, y muchos se esfuerzan por escamotear la verdad, disfrazarla y falsificarla”, anota “El Tiempo”.

Por su parte, la periodista y analista de medios Constanza Vieira señaló que el conflicto armado que azota a Colombia ha llevado a que los periodistas, por miedo a ser otra víctima de las balas, incurran en un “silencio cómplice”.

“Muchos tenemos perfectamente claro, desde hace rato, que por un reportaje no vamos a poner en peligro la vida de ningún colombiano. Así, hablamos de generalidades que a nadie explica nada, y es muy posible que el conjunto de las cosas que no se pueden contar en este país sean precisamente las que lo explicarían todo”, afirmó la experta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?