BOGOTA.- La guerrilla detonó dos bombas este domingo en el sector comercial de Arauca, la capital de la provincia petrolera fronteriza con Venezuela, mientras ejecutó varios ataques en otros puntos de Colombia en el segundo mes de una intensa ofensiva al parecer destinada a fortalecer posiciones en las mesas de negociaciones de paz.
Las bombas fueron colocadas frente a las instalaciones del Banco Ganadero, de capital español, que sufrió destrozos al igual que otros treinta comercios, pero no hubo víctimas debido a estallaron en la madrugada cuando no había gente en las calles, informó a la AP un vocero de la 18va Brigada del Ejército.
"Da tristeza ver cómo se destruyen tantos años de esfuerzos y trabajos", manifestó el alcalde Jorge Cedeño a los periodistas mientras inspeccionaba las ruinas de locales comerciales de Arauca, ciudad situada 350 kilómetros al nororiente de Bogotá.
En Arauca están concentradas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, los dos principales grupos guerrilleros. Banderas del ELN fueron halladas en el sitio del atentado y se presume que este grupo fue el autor de los atentados, dijo el vocero militar.
En la última semana fueron desactivadas otras 13 bombas que habían sido colocadas por las FARC en el oleoducto Caño-Limón Coveñas en Arauca, que transporta 115.000 barriles diarios, informó el general Orlando Carreño, Comandante de la Quinta División del Ejército.
Sin embargo, en el curso de este año otras 13 bombas estallaron y provocaron derrame de crudo y la suspensión del bombeo durante varias semanas del petróleo para la exportación. El año pasado el oleoducto registró 170 sabotajes con explosivos y estuvo paralizado seis meses con pérdidas estimadas en 500 millones de dólares.
Otra bomba, de escaso poder, estalló el sábado en una subestación eléctrica de la refinería de Mamonal, en el puerto turístico de Cartagena sobre el Caribe, pero no hubo víctimas y no se paralizó la producción de petróleo, informó la policía. Se sospecha que los autores son guerrilleros de las FARC.
La guerrilla también atacó por la tarde del sábado la zona rural del municipio de Puente Nacional, situado a kilómetros 160 a norte de Bogotá. Un soldado y tres guerrilleros murieron, incluyendo a alias Anselmo, comandante del frente 23 de las FARC, informó este domingo la Primera División del Ejército. La guerrilla tiene por lo menos 62 frentes de combate a lo largo y ancho de Colombia.
Un patrullero y dos civiles resultaron heridos cuando cenaban anoche en un restaurante en otro ataque de presuntos guerrilleros de las FARC en el municipio de Paz del Río, situado a 200 kilómetros al nororiente de Bogotá, informó la Primera Brigada.
Además la policía descubrió una bomba con 36 kilogramos de explosivos que era llevada camuflada en un vehículo que transitaba cerca del municipio de Yarumal, 300 kilómetros al noroccidente de Bogotá, informó el coronel César Agudelo, Comandante de la Policía de Carreteras.
Otro carro-bomba estalló ayer cerca de Usme, en el sector rural del sur de Bogotá y un guerrillero de las FARC murió, informó el general Reynaldo Castellanos, Comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército.
"Los terroristas iban a atentar contra un centro de entrenamiento del Ejército pero al ser descubiertos por la guardia hicieron detonar los explosivos precipitadamente", explicó el general Castellanos.