JERUSALEN.- Aviones israelíes bombardearon hoy domingo objetivos palestinos en la Franja de Gaza poco después de que el Primer Ministro, Ariel Sharon, regresara de Washington, y en represalia por el último atentado palestino que causó esta tarde la muerte a dos soldadas israelíes.
El regreso de Sharon se produjo en medio de un recrudecimiento de los ataques palestinos contra objetivos de Israel, que causaron la muerte a siete israelíes en los cinco días en que el jefe del Ejecutivo estuvo ausente del país.
Dos soldadas israelíes murieron a primera hora de esta tarde cuando dos palestinos dispararon indiscriminadamente contra la Comandancia de la Región Militar Sur, en la ciudad de Beersheva (sur del país), acción en la que también murieron los atacantes palestinos.
Los palestinos, que fueron abatidos por efectivos militares y policiales que estaban en la calle, abrieron fuego contra la terraza de un puesto de comida rápida ubicada a pocos metros de la entrada de la base del Ejército.
En represalia, cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea israelí bombardeaban instalaciones palestinas en la Franja de Gaza, entre ellas un complejo militar en la capital, conocido como "Ansar 2", causando al menos una decena de heridos, según fuentes palestinas.
Sharon responsabilizó al presidente palestino, Yasser Arafat, confinado en la ciudad cisjordana de Ramalá desde hace más de dos meses, de la muerte de las dos soldadas y dijo que es él quien incita a este tipo de ataques.
"Arafat instó a los terroristas a cometer este tipo de atentados hace apenas dos días con su discurso en el que exhortaba al martirio (para liberar Jerusalén)", dijo Arie Mekel, portavoz del Primer Ministro.
El brazo armado del movimiento integrista HAMAS, las milicias de "Izadín el-Kasem", se responsabilizó del atentado en el que además resultaron heridos otros cuatro soldados y civiles israelíes, uno de ellos en estado crítico.
Fuentes policiales informaron que uno de los dos atacantes, que al parecer procedían del sur de Cisjordania, portaba un cinturón con explosivos, que fue detonado por artificieros.
Este es el segundo atentado palestino en territorio de Israel en las últimas dos semanas, aunque entretanto las organizaciones armadas han recrudecido sus ataques contra objetivos israelíes en Cisjordania y Gaza.
En los últimos cinco días murieron siete israelíes -entre ellos cinco mujeres y una niña de once años- en una serie de ataques en Jerusalén y Cisjordania, todos ellos en territorios que los palestinos reivindican para establecer su futuro Estado, excepto la ciudad de Beersheva.
En ausencia de Sharon, fue el Primer Ministro en funciones, Simon Peres, quien ordenó una serie de represalias contra objetivos palestinos a esa escalada, como el bombardeo aéreo de la ciudad cisjordana de Naplusa, en dos ocasiones, y la ocupación desde el pasado jueves de varias aldeas palestinas en el mismo distrito cisjordano, entre ellas la de Tamún.
En esa aldea cisjordana murió hoy un palestino al sufrir un repentino ataque al corazón cuando soldados israelíes rodearon su casa. Además un total de 30 palestinos fueron arrestados en distintas operaciones.
El jefe del Gobierno de Israel, que el jueves pidió al Presidente de EE.UU., George W. Bush, el completo aislamiento diplomático de Arafat -a lo que el segundo se negó-, se reunirá esta noche con sus jefes militares para evaluar la situación y decidir la respuesta, de la que al parecer forma parte el bombardeo de esta noche en Gaza.
La ofensiva palestina de los últimos días incluyó también un atentado frustrado con coche bomba el viernes en el norte de Israel, otro en Jerusalén por parte de un suicida procedente de Belén y el lanzamiento, por primera vez, de misiles del tipo "Kasam" contra territorio israelí.
Los cohetes, disparados esta mañana desde el norte de la franja de Gaza, cayeron en una zona deshabitada, unos dos kilómetros al este de la cooperativa agrícola Saad, sin causar víctimas.
Fuentes militares dijeron, tras estudiar los restos de los tres proyectiles disparados por milicianos de HAMAS, que al menos uno de ellos pertenece a la serie "Kasam II", con un alcance de entre cinco y doce kilómetros.
Israel teme que dichos cohetes hayan sido introducidos también en Cisjordania desde donde pueden alcanzar todas las ciudades neurálgicas de este país. En su entrevista con Bush, Sharon le advirtió de que Israel respondería de forma contundente si esos cohetes alcanzan suelo israelí.