EMOLTV

Gran expectativa en La Haya por juicio a Milosevic

Mañana comienza el proceso por parte de un tribunal internacional del ex líder serbio Slobodan Milosevic, acusado de crímenes de guerra, en lo que constituye el mayor tribunal europeo desde los juicios a criminales nazis en Nuremberg, tras la Segunda Guerra Mundial.

11 de Febrero de 2002 | 11:44 | Reuters
LA HAYA.- Medios de comunicación de todo el mundo, funcionarios, abogados y activistas internacionales de derechos humanos se congregaron el lunes en La Haya en la víspera del histórico juicio a Slobodan Milosevic por crímenes de guerra.

Slobodan Milosevic
Slobodan Milosevic es conducido ante la corte de La Haya para responder a crímenes de guerra cometidos por fuerzas serbias en Bosnia, Croacia y Kosovo.
El ex líder yugoslavo, acusado de ser el autor intelectual de una limpieza étnica en los Balcanes durante la década de 1990, enfrenta al mayor tribunal europeo de crímenes de guerra desde que los líderes nazis fueron enjuiciados en Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que unos 1.000 periodistas abarroten el martes los pasillos e instalaciones de medios de comunicación del tribunal de las Naciones Unidas. Unos 140 visitantes estarán en la galería pública y de prensa del tribunal.

"Este es uno de los acontecimientos más significativos que este tribunal verá jamás. Es un gran día para la humanidad", dijo el fiscal adjunto del tribunal Graham Blewitt.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia acusa a Milosevic de crímenes contra la humanidad en Croacia en 1991-92, genocidio en la guerra de Bosnia de 1992-95 y crímenes contra la humanidad en Kosovo en 1999.

El tribunal interpuso declaraciones de inocencia en su nombre en las tres acusaciones y nombró a tres prominentes abogados internacionales como "amici curiae", o "amigos de la corte", para garantizar que tenga un juicio justo.

Milosevic, quien se negó a designar a un abogado defensor en una muestra de desacato al tribunal por considerarlo "ilegal", defenderá su historial como negociador de paz en los Balcanes cuando comience el juicio, dijeron sus asesores legales.

El ex hombre fuerte de Serbia, de 60 años, podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable de múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellos genocidio, el delito más grave de la corte.

El tribunal de crímenes de guerra de La Haya fue creado por las Naciones Unidas en 1993 para procesar a las personas acusadas de delitos cometidos durante las guerras de los Balcanes en la última década.

Fue establecido con muy pocos fondos, pocos antecedentes históricos para realizar su labor y luego, como en la actualidad, sin ninguna facultad policial para ejecutar sus órdenes de arresto.

Durante muchos meses, no tuvo fiscal. En un informe oficial de 1994, el tribunal se quejó de que "funcionaba con una mano en la espalda". Ahora todo es diferente. En 1993, el tribunal tenía un presupuesto de tan sólo 276.000 dólares. Para el 2001, su presupuesto anual aumentó a 96 millones de dólares y empleaba a 1.188 personas de 77 países.

El juicio a Milosevic, que se espera durará años, constituye el acontecimiento más importante del sistema legal internacional. La Haya será la sede del futuro Tribunal Penal Internacional, un organismo permanente para enjuiciar a los acusados de asesinatos múltiples, crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos, cualquiera sea el lugar donde se cometan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?