NUEVA YORK.- Una mujer de 45 años que asistía a una convención de negocios en un hotel de Nueva Jersey murió el domingo de una pulmonía causada por una bacteria desconocida y otros siete asistentes tuvieron que ser hospitalizados por problemas respiratorios, según afirmaron fuentes médicas.
Los responsables del departamento de sanidad están intentando identificar la misteriosa enfermedad, que produjo la muerte de Joanne Hemstreet, después de que ingresara en el hospital por fiebre, dolor de cabeza, vómito y dificultad para respirar.
Hemstreet atendía a la convención nacional de ventas en el hotel Hilton de Cherry Hill, en Nueva Jersey, con otros 500 empleados de la empresa Cendant Mortgatge.
Otras 80 personas que estuvieron en contacto con su compañera de trabajo fueron a urgencias para una revisión general, aunque los médicos advirtieron que los síntomas iniciales de gripe que tuvo la paciente empeoraron hacia una pulmonía neumococal, que en general no es contagiosa, aunque luego adquirió otra infección por una bacteria llamada purpura fulminans, que causa la muerte en el 70 por ciento de los casos.
A pesar del tratamiento con antibióticos y otras medidas, Hemstreet sufrió un sarpullido en todo el cuerpo, le bajó la presión y le dio un shock que la llevó a la muerte.
"Nuestros pensamientos y plegarias están con la familia y haremos lo posible para ayudarles en estos momentos difíciles", manifestó en un comunicado el presidente de la compañía donde trabajaba la difunta, quien añadió que estaban colaborando con las investigaciones médicas que se están llevando a cabo.
Ninguna de las siete personas hospitalizadas, seis mujeres y un hombre, estuvieron en contacto con Hemstreet durante la convención y los síntomas que tuvieron fueron fiebre, escalofríos, dolor de garganta y debilitamiento, pero no están en condición crítica.
Los expertos médicos están preocupados porque el brote puede ser causado por un meningococo, el ántrax o la legionella.
La enfermedad de la legionella, causada por una bacteria que se reproduce en el agua y se puede expandir por los conductos del aire acondicionado, se llama así porque se descubrió el primer foco en 1976 en la convención de la Legión Americana en un hotel de Filadelfia y los síntomas son como los de la pulmonía.
Las autoridades señalaron que creían que era un caso aislado y que no resulta peligroso, pero el hotel Hilton de Cherry Hill evacuó y puso en cuarentena las habitaciones durante ocho horas.
Después de una intensa investigación y pruebas de laboratorio, el doctor David Condoluci, del grupo médico Kennedy, que opera diferentes hospitales en el área, manifestó al diario The New York Times que "no parece que sea ántrax y estamos convencidos de que no ha sido intencionado", quien señaló que en los próximos días se divulgaría un informe sobre las investigaciones médicas del caso.
Nueva Jersey ha sido uno de los focos de las investigaciones por el ántrax, ya que dicha bacteria causó la muerte de cinco personas el pasado otoño.