BAGDAD.- El Presidente de Irak, Saddam Hussein, exhortó este martes a Europa a distanciarse de las políticas estadounidenses y pidió a Washington que prefiera la sabiduría al uso de la fuerza en su trato con el resto del mundo.
"Europa tiene una doble responsabilidad, el enseñarle sabiduría a Estados Unidos y mantenerse ajena a las dañinas consecuencias resultantes de las políticas estadounidenses", dijo Saddam, según la agencia noticiosa iraqi "News Agency", mientras recibía a Joerg Haider, el gobernador ultraderechista de la provincia austríaca de Carinthia.
Saddam acusó a Estados Unidos de intentar gobernar el mundo usando la fuerza en lugar de la sabiduría, al advertir que tal actitud es destructiva: "Estados Unidos debe de estar atento al hecho de que el poder es inútil si no es acompañado por la sabiduría... la cual es la única forma de crear un mundo estable".
Se ha especulado que Irak podría ser un blanco de las acciones militares estadounidenses, especialmente luego de que Bagdad rechazó una advertencia norteamericana en el sentido de que dejara trabajar a los inspectores de las Naciones Unidas en su territorio o enfrentara las consecuencias.
El Presidente George W. Bush también incluyó a Irak en lo que calificó como un "eje del mal".
Irak afirma que ha desmantelado su programa de armas de destrucción masiva y que los inspectores son espías de Estados Unidos, al tiempo de negarse a permitir su regreso desde que fueron expulsados en 1998.
Saddam también exhortó a la cooperación entre árabes y europeos, así como al diálogo entre las religiones islámica y cristiana, y también la cooperación mutua para conseguir un mundo más justo.