EMOLTV

Juicio contra Slobodan Milosevic se reanudó ante el TPIY

En su segundo día ante la justicia internacional, el ex Presidente yugoslavo no tuvo la oportunidad de pronunciarse sobre las acusaciones en su contra. Sin embargo, no se descarta que el tribunal le dé la palabra una vez que la fiscalía haya terminado su exposición.

13 de Febrero de 2002 | 09:56 | DPA/ Emol
LA HAYA.- El juicio por crímenes de guerra contra el ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, se reanudó hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, con la exposición de detalles adicionales de las acusaciones relacionadas con las guerras en los Balcanes.

El fiscal Geoffrey Nice describió algunas escenas sangrientas de los conflictos armados en Croacia, Bosnia y Kosovo que hacen referencia a los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad que enfrenta el ex "hombre fuerte" de Yugoslavia.

Estaba previsto que Milosevic tomara la palabra antes del mediodía de hoy. Sin embargo, al igual que ayer, en el primer día del juicio, Milosevic no tuvo la oportunidad de pronunciarse sobre las acusaciones, ya que la fiscalía necesitó más tiempo para exponer todos los detalles de ciertos hechos ocurridos en la provincia serbia de Kosovo a principios de 1999.

No se descarta que el tribunal le dé la palabra al ex Mandatario yugoslavo una vez que la fiscalía haya terminado su exposición.

En opinión de los fiscales, los tres años de ocupación de Sarajevo, Bosnia sólo pueden ser comparados con los procedimientos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El terror al que fueron sometidos los 350.000 civiles de la ciudad por parte del Ejército serbio forma parte de las acusaciones contra Milosevic, quien, según Nice, tuvo que haber conocido todos los crímenes y haber llamado a los responsables a rendir cuentas.

Además, el fiscal citó una exigencia pública del ex secretario de Estado norteamericano Lawrence Eagleburger de diciembre de 1992, quien llamó a juzgar a Milosevic por crímenes contra la humanidad, hablando de graves malos tratos en campos de prisioneros para musulmanes, sobre todo en el norte de Bosnia.

Eagleburger también había acusado a Milosevic, al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y a su jefe militar, Ratko Mladic, de haber roto sistemáticamente todos los acuerdos que, según dijo, habían firmado de manera cínica con líderes musulmanes y otros.

El juicio está centrado, en una primera fase, en los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad serbias en Kosovo entre el 1 de enero y el 20 de junio de 1999.

Esto es, la campaña de limpieza étnica en contra de la población albano-kosovar, por la que fallecieron cientos de personas y que causó la expulsión de otras 740.000. La acusación estima que Milosevic "planificó, incitó a cometer, llevó a cabo, o ayudó y alentó una campaña de terror y violencia dirigida contra los civiles albaneses de Kosovo y la RFY".

En los próximos días se discutirá el tema de la limpieza étnica cometida en Croacia entre, al menos, el 1 de agosto de 1991 y junio de 1992. Según el acta de acusación, las fuerzas serbias, de las que era el último responsable, acometieron una brutal campaña contra todos los habitantes que no eran serbios.

Finalmente el tribunal se referirá a la acusación de genocidio -el cargo más duro que sanciona el tribunal y que es penado con cadena perpetua- por los crímenes cometidos en Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995.

Milosevic se ha negado hasta ahora a reconocer la legitimidad del tribunal de La Haya y tampoco ha designado a ningún abogado para que asuma su defensa. Se estima que el proceso puede durar al menos dos años. De ser hallado culpable, el ex Presidente yugoslavo puede ser condenado a cadena perpetua, la máxima pena que puede dictar el TPIY.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?