EMOLTV

Presidente paquistaní está seguro de que Pearl vive todavía

Pervez Musharraf dijo que el secuestro parece haber sido resultado de la represión dispuesta por su gobierno contra los militantes islámicos de su país.

13 de Febrero de 2002 | 16:52 | AP
WASHINGTON.- Tras reunirse con el presidente George W. Bush, el mandatario paquistaní Pervez Musharraf dijo este miércoles que está "razonablemente seguro" de que el periodista secuestrado Daniel Pearl está vivo.

Musharraf dijo que el secuestro parece haber sido resultado de la represión dispuesta por su gobierno contra los militantes islámicos de su país.

"Esto no nos disuadirá" de combatir a esos militantes, dijo en rueda de prensa conjunta con Bush. "Ese tipo de cosas era de esperarse".

Bush dijo que ambos dirigentes trataron el tema del secuestro de Pearl en su reunión de la mañana del miércoles en la Casa Blanca.

Previamente, Musharraf había declarado que su gobierno desea que Estados Unidos ayude a estimular la economía de ese país y a resolver la disputa que sostienen Pakistán e India en torno a la región de Cachemira.

El presidente paquistaní formuló tales peticiones el martes.

El "bilateralismo ha fallado", dijo Musharraf en una referencia al aparente callejón sin salida en el que han entrado Pakistán e India por el tema de Cachemira.

Ambos países mantienen aún un considerable número de tropas en sus fronteras, y el mandatario consideró que se "necesita mediación".

Pese a que Musharraf no mencionó a Estados Unidos en conexión con la mediación, se sabe que Pakistán desea que Washington desempeñe algún papel en esa actividad.

Tras la reunión entre ambos mandatarios, Bush se reuniría en la tarde del miércoles con el secretario General de las Naciones Unidadas (ONU), Kofi Annan.

Durante su discurso del martes, Musharraf explicó que condonar la deuda de Pakistán era vital para asegurar el desarrollo económico de su país y convertirlo en un país islámico moderno capaz de rechazar el extremismo islámico.

Se espera que Bush dé una respuesta positiva a Musharraf respecto a la condonación de la deuda de 3.000 millones, aseguraron funcionarios de la Casa Blanca.

Los funcionarios añadieron que Estados Unidos mediaría en el conflicto de Cachemira solamente si India aceptaba esa gestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?