MOSCU.- Rusia criticó hoy un eventual ataque de Estados Unidos contra Irak y advirtió de que si se consuma pondría en peligro la coalición antiterrorista internacional.
"Las acciones unilaterales, vengan de donde vengan, de ninguna manera servirán al fortalecimiento de la coalición antiterrorista internacional", dijo a la agencia Interfax el ministro de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov.
El jefe de la diplomacia rusa también rechazó indirectamente la calificación por EEUU de Irak, Irán y Corea del Norte como "eje del mal", y dijo que ese tipo de "etiquetas" también perjudica a la lucha contra el terrorismo.
Ivanov no descartó la posible necesidad del uso de la fuerza, pero afirmó que "debe apoyarse en bases jurídicas sólidas; toda acusación debe basarse en hechos concretos".
Además, "hay procedimientos internacionales reconocidos para la adopción de decisiones, incluida la de fuerza", añadió en alusión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El ministro manifestó que sólo con la fuerza no se solucionará el problema del terrorismo y que, en todo caso, "lo importante es la acción coordinada de la comunidad internacional".