EMOLTV

Slobodan Milosevic comenzó su defensa ente el TPIY

El ex Presidente yugoslavo mostró un documental de una hora que decía que la OTAN había violado las leyes internacionales al bombardear Yugoslavia en 1999, en respuesta a las acciones serbias en Kosovo.

14 de Febrero de 2002 | 09:17 | Agencias
El ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, durante su defensa ante el TPIY. LA HAYA, Holanda.- El ex Presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic inició hoy su defensa, tras ser acusado de ser el autor intelectual de una implacable campaña de asesinatos y expulsión de personas pertenecientes a minorías étnicas, con el propósito de crear en los Balcanes la "Gran Serbia".

Enérgico, agresivo y apuntando con un dedo amenazador hacia los fiscales, el ex Mandatario subrayó en su discurso de defensa que los crímenes en Yugoslavia comenzaron cuando la OTAN bombardeó Serbia en marzo de 1999.

"Pretenden hacer creer que yo provoqué la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el sufrimiento de miles de personas, porque quería una frontera entre lo serbio y lo no serbio", aseguró.

Milosevic atacó con vigor el bombardeo de la OTAN contra Kosovo en 1999. La campaña, de 78 días de duración, obligó a las fuerzas yugoslavas a abandonar su ofensiva contra personas de origen albanés que se alzaron contra su régimen.

El ex líder yugoslavo mostró un video indicando que la intervención occidental en Kosovo fue "fabricada" y que allí no había existido una situación de emergencia, tal como lo afirmó Occidente, hasta que comenzaron los bombardeos aéreos de la OTAN.

"Todo es una mentira, una verdad prefabricada", aseguró el ex Mandatario, después de mostrar la grabación.

Según dijo Milosevic, el video demostraba que fueron los serbios los masacrados en Kosovo, y que la campaña de la OTAN fue "una violación de la ley internacional en la cual civiles inocentes perdieron sus vidas".

En una parte del video, la patóloga Helen Ranta apareció declarando que la matanza en la población de Racak, en Kosovo, donde fueron asesinados 25 albaneses en 1999, había sido manufacturada, a fin de justificar la intervención de Occidente.

El video parecía ser un "collage" de fragmentos de documentales compilados en su mayor parte de emisoras de televisión de Serbia y Alemania.

Milosevic aseguró que diversos líderes occidentales vendrán al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya para contar la verdad sobre lo sucedido en Kosovo.

"Este documental es sólo un átomo, tal vez incluso menor que un átomo de la verdad frente al océano de mentiras, la propaganda y los abusos de los medios de comunicación contra mi país", aseguró el ex Mandatario.

Según Milosevic, el ministerio fiscal está juzgando a todos los ciudadanos serbios en este proceso, no sólo a su persona. "Acusan a todos los serbios que me dieron su apoyo", estimó.

"Esto es un atropello contra una nación entera y un pueblo entero. Todo esto es una manipulación, un invento", agregó el ex líder yugoslavo.

Milosevic, de 60 años, que fue derrotado en las elecciones de 2000 y fue entregado al tribunal de las Naciones Unidas en junio del año pasado, dijo que su postura desafiante en la corte internacional estaba en línea con el deseo del pueblo serbio.

"Déjenme decir que mi conducta aquí también es una expresión de los ciudadanos. La voluntad del pueblo", dijo el ex Mandatario, quien estaba vestido con un traje azul, camisa y corbata con los colores de la bandera serbia.

"En los últimos dos días, todos los fiscales que hemos escuchado aquí han dicho que están juzgando a un individuo y no a una nación", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?