EMOLTV

FARC no sabotearán elecciones presidenciales en Colombia

La guerrilla colombiana señaló que no apoya a ninguno de los candidatos y que está dispuesta a dialogar por la paz con cualquiera que gane los comicios del próximo 26 de mayo.

14 de Febrero de 2002 | 14:19 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló hoy que no apoya a ninguno de los candidatos a la presidencia de Colombia y que está dispuesta a dialogar por la paz con cualquiera que gane las elecciones del próximo 26 de mayo, las cuales prometió no sabotear.

"Nosotros no tenemos preferencias por ninguno de los candidatos; lo que pensamos es que quienes elijan tendrán que tener muy presente por qué lo hacen y en función de qué", dijo a la Radio Caracol, Raúl Reyes portavoz de las FARC.

El jefe rebelde añadió que su grupo espera "que cualquiera que sea el ganador de los comicios asuma el compromiso de liberar a Colombia de todas las crisis que la afectan, porque de lo contrario el país seguirá peor de lo que se haya actualmente, y ésa es nuestra preocupación".

El candidato derechista Alvaro Uribe (independiente), quien maneja un discurso de mano dura contra la insurgencia, encabeza con el 53% las preferencias electorales, seguido por el opositor liberal Horacio Serpa (24%) y la también independiente Noemí Sanín (12%), según una encuesta difundida el miércoles.

Los comentaristas señalan que la ola de ataques dinamiteros desatada desde el mes pasado por las FARC en diversas localidades colombianas, incluida Bogotá, fortaleció la candidatura de Uribe ante los potenciales electores, aunque Reyes evitó referirse este miércoles a ese fenómeno político.

"Las FARC no están interesada en ninguna campaña electoral; somos una organización política-revolucionaria de oposición al régimen gobernante con propuestas de solución a la crisis colombiana; las elecciones no tienen para nosotros ninguna importancia", respondió Reyes a una pregunta sobre si creía que la ola de violencia rebelde había contribuido a fortalecer a Uribe.

El líder rebelde enfatizó que las FARC, la principal de las guerrillas colombianas con unos 16.500 combatientes, "no están en contra de las elecciones" y señaló que la campaña dinamitera -que deja más de 160 muertos y grandes daños en la infraestructura- no apunta a sabotear los comicios legislativos del 10 de marzo ni los presidenciales de mayo.

"Las acciones que se han realizado en estos tiempos son las que se hubieran realizado igualmente sin campaña electoral", declaró el portavoz de las FARC desde la zona despejada del sur país, poco antes de participar en un encuentro con delegados del Gobierno y algunos jefes de partidos políticos y candidatos a la presidencia.

Reyes insistió en que la jefatura las FARC no ha discutido sobre la posibilidad de sabotear el proceso electoral.

"La campaña electoral nos es indiferente; sólo estamos trabajando para continuar la búsqueda de los diálogos para construir acuerdos en este Gobierno siempre y cuando tengamos garantías para ello", abundó el dirigente guerrillero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?