EMOLTV

Demócratas critican plan de Bush de almacenar ojivas nucleares

En una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado sobre el cambio de estrategia nuclear de Estados Unidos, los senadores demócratas dijeron que almacenar las ojivas en los próximos años podría provocar que Rusia responda de la misma forma, aumentando la amenaza de la proliferación nuclear.

14 de Febrero de 2002 | 17:30 | Reuters
WASHINGTON.- Senadores demócratas atacaron este jueves los planes del gobierno del Presidente estadounidense, George W. Bush, para almacenar, en vez de destruir, cientos de ojivas nucleares que deben ser eliminadas según acuerdos bilaterales con Rusia.

En una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado sobre el cambio de estrategia nuclear de Estados Unidos, los demócratas dijeron que almacenar las ojivas en los próximos años podría provocar que Rusia responda de la misma forma, aumentando la amenaza de la proliferación nuclear.

"Así como Enron no pudo desaparecer sus deudas moviéndolas de un conjunto de libros a otro, no vamos a desaparecer nuestras ojivas nucleares moviéndolas desde los lanzacohetes a los almacenes", dijo el presidente de la comisión, el senador demócrata Carl Levin.

Sin embargo, un funcionario de alto rango del Pentágono testificó que Estados Unidos debe permanecer flexible en un mundo de incertidumbre, incluso si eso significa mantener las ojivas retiradas listas para ser emplazadas nuevamente pese a las fuertes objeciones de Moscú.

Y a pesar de exigencias rusas de un tratado de cumplimiento obligatorio de recortes para reducir cerca de 2.000 ojivas por país, el subsecretario de Defensa Douglas Feith dijo que los recortes no debían "escribirse en piedra".

Levin y otros demócratas consideraron que "algunas, pero no todas" las ojivas nucleares de Estados Unidos serían destruidas bajo el plan de Bush de reducir el arsenal de su país a entre 1.700 y 2.200 ojivas para el año 2012, de las más de 6.000 que existen actualmente.

Rusia también ha prometido reducciones de cerca de 1.700 ojivas, pero ha exigido la destrucción de las bombas y misiles sacados de servicio, y que se elabore un tratado de cumplimiento legalmente obligatorio para asegurar que se realicen esos recortes de armamentos.

"El enfoque (de almacenar las ojivas estadounidenses) con seguridad hará altamente improbable que Rusia destruya sus ojivas nucleares. Si nosotros almacenamos nuestras armas nucleares, Rusia probablemente nos seguirá", dijo Levin.

Aunque el secretario de Estado Colin Powell ha indicado que Estados Unidos está dispuesto a alcanzar un acuerdo con Rusia sobre control de armamentos, tanto él como otros no han logrado apoyo público para un tratado de cumplimiento legal.

"Porque el futuro casi con certeza traerá, de hecho, nuevos peligros, no creemos que es prudente escribir en piedra el nivel y tipo de capacidades nucleares", testificó Feith el jueves.

A pesar de los planes actuales, dijo, el número de ojivas podría aumentar, o incluso reducirse más, dependiendo de sucesos futuros, añadió.

"No vemos razón para tratar de dictar el tamaño y composición de las fuerzas nucleares rusas por medios legales", enfatizó Feith.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?