EMOLTV

Crece la presión sobre Putin para que restablezca pena de muerte

El ministro ruso de Justicia, Yuri Chaika, afirmó hoy que se opone "categóricamente" al restablecimiento de la pena capital y se pronunció por su abolición, en la primera reacción oficial del Gobierno a la petición hecha ayer por la Duma o Cámara de Diputados.

16 de Febrero de 2002 | 08:16 | EFE
MOSCU.- Los partidarios de la pena de muerte han redoblado su campaña de presión sobre el Presidente ruso, Vladímir Putin, para que levante la moratoria vigente en el país desde 1996 en su aplicación.

El ministro ruso de Justicia, Yuri Chaika, afirmó hoy que se opone "categóricamente" al restablecimiento de la pena capital y se pronunció por su abolición, en la primera reacción oficial del Gobierno a la petición hecha ayer por la Duma o Cámara de Diputados.

"He sido siempre un firme convencido de que la pena de muerte debe ser abolida", dijo Chaika.

Los diputados aprobaron una resolución en la que instaron a Putin a hacerse eco de la "voluntad del pueblo" y restablecer la aplicación de esa pena en vista del alarmante aumento de los delitos de sangre en el país.

Aunque esa pena está prevista en el Código Penal no se aplica en virtud de una moratoria dictada en 1996 por el antecesor de Putin, Borís Yeltsin, como paso necesario para el ingreso de Rusia en el Consejo de Europa.

Actualmente en las prisiones rusas hay 1.354 personas que en su momento fueron condenadas a muerte y a las que se les conmutó la pena por la de presidio perpetuo.

"Hace poco visité en una prisión con condenados a cadena perpetua, y me reafirmé en mi convencimiento de que se trata de un castigo muy severo, equivalente a la pena de muerte", dijo Chaika.

Uno de los promotores de la iniciativa parlamentaria en favor del restablecimiento de la pena capital, el diputado Arkadi Barkáyev, afirmó que para Rusia "es todavía prematuro intentar alinearse con los valores de Occidente".

El diputado, miembro de un grupo parlamentario oficialista, anunció que un colectivo de más de cien intelectuales y científicos firmarán próximamente una carta abierta en la que solicitarán la restitución de la pena de muerte.

Entre las personalidades rusas que se han manifestado a favor de recuperar ese castigo destaca el Premio Nobel de literatura Alexandr Solyetnitsin, con la precisión de que debe ser aplicada sólo en caso de delitos gravísimos como los de terrorismo.

Barkáyev anunció también el comienzo de una campaña de recogida de firmas para impulsar un referéndum sobre la necesidad de la reposición de la pena de muerte, a favor de la que se pronuncian el 72 por ciento de los rusos, según los últimos sondeos de opinión.

La Iglesia Ortodoxa Rusa se pronunció hoy a favor de un amplio debate sobre el problema.

"La Iglesia no tiene una posición unívoca y para todos los tiempos, porque se deben tomar en consideración las más diversas circunstancias", declaró el portavoz del Patriarcado de Moscú, Vsievolod Chaplin.

Explicó que la Iglesia "saluda los pasos destinados a limitar o abolir la pena de muerte", pero considera que "el problema de su supresión debe ser resuelto libremente por la sociedad dependiendo del estado de ésta y del sistema judicial".

La polémica, recurrente cada cierto tiempo en la política rusa, se reabrió de nuevo hace dos semanas con el salvaje asesinato de la hija de un catedrático de universidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?