HARARE.- El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea para las elecciones presidenciales zimbabuas, Pierre Schori, ha sido invitado a abandonar el país en las próximas horas por la autoridades locales, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
La notificación de expulsión fue entregada por funcionarios zimbabuos de inmigración a Schori en la embajada de España en Harare, donde se hospeda, según las fuentes.
Al ser preguntado por los periodistas, el portavoz de la misión de la UE en Zimbabue, Stephan Amer, se limitó a confirmar la convocatoria de una rueda de prensa para última hora de hoy.
Schori, quien llegó la pasada semana en Zimbabue con un visado de turista, no pudo obtener la acreditación oficial como jefe de la misión observadora de la UE, pese a las intensas negociaciones con funcionarios del departamento de Información y Prensa.
Las autoridades zimbabuas consideraron en todo momento al diplomático sueco como un mero "turista de visita por el país" y reiteraron que tampoco serían acreditados como observadores los miembros del grupo europeo que procediesen del Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda.
El Gobierno zimbabuo ha acusado a esos países de prestar un "abierto apoyo" al candidato opositor, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD).
Según fuentes diplomáticas, estas elecciones, previstas para el 9 y el 10 de marzo, son las primeras en las que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se arriesga a perder el poder absoluto que ostenta desde hace 21 años, debido a la fuerte popularidad lograda por Tsvangirai en los últimos dos años.