RIO DE JANEIRO.- El ex senador Jader Barbalho, quien presidió el Congreso brasileño hasta septiembre último, fue liberado en la noche del sábado, trece horas después de haber sido arrestado, en la mañana del sábado en su residencia en la ciudad de Belem, por los cargos de corrupción que le obligaron a renunciar a su mandato.
Los abogados de Barbalho, según informa hoy la prensa, lograron en tiempo récord que un tribunal regional federal beneficiara al ex legislador con un recurso de ’’habeas corpus’’, que le permite permanecer en libertad hasta que la Justicia concluya el proceso en su contra.
Barbalho fue detenido por orden de un juez que investiga su responsabilidad en una millonaria evasión de recursos de la Superintendencia de Desarrollo de la Amazonía (Sudam), un ente oficial extinto el año pasado luego de que el Gobierno lo considerara un foco de corrupción.
Barbalho, quien confía en recuperar su escaño de senador o elegirse gobernador de Pará en las elecciones generales de octubre próximo, calificó su detención como una persecución política. El juez Alderico Rocha Santos, sin embargo, aclaró que ordenó el arresto del ex presidente del Congreso y de otras nueve personas denunciadas dentro del mismo proceso debido a que tres testigos de la investigación dijeron haber sido intimidados por los acusados.
Además de las denuncias de desvío de los recursos de la Sudam, Barbalho está acusado de apropiarse de 1,2 millones de dólares del banco público Banpará, mientras gobernó Pará entre 1983 y 1987.
También pesan contra él acusaciones de abusos de poder mientras se desempeñó como ministro de Desarrollo Agrario y de Provisión Social, entre 1987 y 1988.