BRUSELAS.- El ministro español de Exteriores y presidente del Consejo de la UE, Josep Piqué, afirmó hoy que no hay solución militar en Oriente Medio y abogó por que la Unión se pronuncie de forma "clara y lo antes posible" sobre una salida para el conflicto y por implicar en ella a EE.UU..
"Siempre hemos dicho y estamos convencidos que no hay solución militar y cuando hablamos en términos de guerra y de victoria en una guerra creo que estamos justo en la dirección contraria de lo que debería ser un proceso de paz", declaró el ministro a su llegada a la reunión de responsables de Exteriores de los Quince en Bruselas.
Piqué se refería a las declaraciones realizadas ayer domingo por responsables israelíes que consideraron la situación de "casi estado de guerra" y amenazaron con situar al presidente de la Autoridad palestina, Yasser Arafat, como un objetivo de sus ataques.
El presidente del Consejo de la UE afirmó que espera que "vuelva algo de sentido común y volvamos a situar la política en el centro del conflicto. Vamos a ver si utilizamos un lenguaje de paz y no de guerra".
Ese será el planteamiento del que hoy partirán los ministros de Exteriores de la UE para debatir de nuevo la situación entre palestinos e israelíes. Los ministros contarán, como base de partida, con un documento preparado por la Presidencia española.
Piqué calificó dicho texto de "guías para el debate", que recogen las conclusiones principales de la discusión mantenida por los Quince el pasado día 9 en Cáceres, y que considera necesario hacer un planteamiento político a la par que de seguridad para propiciar la solución a la crisis, con la coexistencia de dos estados: el de Israel y Palestina.
"La seguridad es condición necesaria y por lo tanto hay que ponerlo en la agenda, pero también es importante que digamos que además de eso no solo podemos hablar de seguridad", porque es "una condición necesaria pero no suficiente para encauzar de nuevo el conflicto", declaró el ministro español.
En este sentido destacó que por ello la UE insiste en la importancia del debate político, contexto en el que situó "planes como los de (Shimon) Peres y Abu Alá".
Piqué abogó por "involucrar a Estados Unidos" en el proceso, ya que ese país "no puede permanecer al margen".