HANOVER, Alemania.- La policía alemana dijo el domingo que evacuó a 13.000 personas de sus hogares después de hallar una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin detonar en las afueras de la ciudad norteña de Hanover.
Los expertos detonaron en una explosión controlada la bomba, de 250 kilogramos, que fue hallado en un sitio industrial de la firma de ingeniería Siemens AG,, dijo un portavoz de la policía, Hermann Fraatz. ’’Tenía un detonante que era totalmente inseguro’’, dijo Fraatz.
’’Hemos establecido un radio de seguridad de 1.000 metros y como ésta es un área residencial hemos pedido a muchas personas que abandonen sus hogares’’, agregó el portavoz de la policía alemana.
Un funcionario de la municipalidad de Hanover dijo a la televisión local que la operación de evacuar a una cantidad tan grande de residentes de la ciudad se había llevado a cabo ’’sin contratiempos y rápidamente’’, aunque aclaró que conocía las molestias que la medida causó a la población.
Una gran parte de los autobuses del servicio público fueron puestos a disposición de los evacuados a fin de hacerles más fácil el traslado temporal hacia otras partes de la ciudad, incluyendo cuatro escuelas habilitadas por las autoridades.
Bombas, sin estallar son encontradas con frecuencia en Alemania, cuyas ciudades principales fueron convertidas en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial, pero es poco usual que se desaloje a tantas personas.
La evacuación fue planeada para el domingo, después de que la bomba fue detectada la semana pasada por expertos que estudiaban fotografías de reconocimiento táctico de la época de la Segunda Guerra Mundial, tomadas por las tripulaciones de los bombarderos mientras volaban sobre Hanover, y que fueron entregadas por Gran Bretaña a las autoridades alemanas.
’’Revisamos las fotos de puntos de impacto de bombas y luego buscamos los cráteres. Si el punto de un impacto no coincide con un cráter, es posible que oculte una bomba sin explotar’’, explicó Fraatz.