ROMA.- Los falsificadores afinan su puntería con el euro, como pudo comprobar hoy la Policía italiana al confiscar billetes falsos de "gran calidad" por valor de 25.000 euros, en la operación mas importante llevada a cabo en la UE desde la puesta en circulación de la moneda única europea.
Menos de dos meses después de que comenzara a cambiar de manos y pese a los elementos de seguridad que le acompañan, el euro debe hacer ya cuentas con la pericia de los falsificadores que en este caso eligieron billetes de 50 y 200 euros.
El coronel del Arma de los Carabinieri Carlo Mori señaló que la partida intervenida "imita con bastante precisión todas y cada una de las particularidades de los billetes de curso legal y es fácil que muchas personas cayeran en el engaño".
Hasta ahora se habían encontrado en Italia un total de siete billetes de euros falsos, fáciles de ser reconocidos como tales a simple vista.
Pero la operación de hoy, en la que está implicado un conocido falsificador fichado por la Policía, pone de manifiesto un salto de calidad, porque, según Mori, "constituye una óptima base para seguir trabajando y perfeccionando el producto, aunque los múltiples elementos de seguridad entrañan muchas dificultades".
Una de las líneas de investigación abiertas es que la persona arrestada, cuya identidad no se ha dado a conocer para facilitar las pesquisas, tuviera contactos con otras que debían aportan nuevas modificaciones a los billetes.
No se descarta, sin embargo, que los euros falsos fueran a ser distribuidos de forma rápida en la capital italiana para su "uso" en el entorno de mercados callejeros.
Según explicó el coronel Carlo Mori, las falsificaciones se llevaron a cabo con la ayuda de un ordenador, un escáner y una impresora a chorro de tinta.