EMOLTV

Aumenta la espiral de violencia en Medio Oriente y mueren doce palestinos

Fuentes militares israelíes dijeron que los ataques aéreos o por tierra en Gaza y en Cisjordania se lanzaron en respuesta a la muerte de cuatro israelíes ayer, lunes, en dos ataques de palestinos armados.

19 de Febrero de 2002 | 16:27 | EFE
JERUSALEN.- La espiral de violencia entre israelíes y palestinos seguía en aumento hoy, martes, jornada en la que murieron doce palestinos en Gaza y Cisjordania.

Los palestinos murieron en enfrentamientos con el Ejército israelí o en bombardeos de esas Fuerzas Armadas, la mayor parte de éstos en la franja de Gaza, pero también en Cisjordania.

Fuentes militares israelíes dijeron que los ataques aéreos o por tierra en Gaza y en Cisjordania se lanzaron en respuesta a la muerte de cuatro israelíes ayer, lunes, en dos ataques de palestinos armados.

En uno de los ataques de hoy, helicópteros "Apache" de la Fuerza Aérea de Israel dispararon varios misiles contra oficinas del grupo integrista palestino Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) en el campo de refugiados de Yebalia, en el norte de la franja de Gaza, donde murieron dos de sus miembros.

En Israel, un portavoz militar dijo en un comunicado que el Ejército de su país había atacado las oficinas de información del HAMAS en Yebalia "en respuesta a la reciente ola de sangrientos atentados terroristas".

Además, el Ejército israelí bombardeó instalaciones de organismos de seguridad palestinos a primeras horas de hoy, dividió la franja de Gaza en tres sectores y destruyó cinco edificios palestinos cerca del cruce de Kisufim de ese territorio.

Las Fuerzas Armadas no destruyeron las veinte casas que tenía previsto demoler en esa zona porque el Tribunal Supremo de Israel le ordenó suspender la demolición, tras el recurso presentado por sus propietarios palestinos.

El Ejercito de Israel tenía previsto destruir esas casas, alegando que guerrilleros palestinos habían disparado desde ellas el día anterior y mataron a tres israelíes: una colona judía y dos soldados.

La escalada de la violencia entre israelíes y palestinos se ha incrementado en los últimos días hasta niveles sin precedentes, mientras ambos bandos se acusan mutuamente de no frenar la violencia.

"Israel quiere destruir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y acabar con la lucha de la resistencia palestina, pero la resistencia no se detendrá", dijo hoy el comandante de Al-Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, afirmó por su parte que no tiene ninguna intención de acabar con la Autoridad Palestina, que preside Yasser Arafat, "sino lanzar una respuesta contundente a fin de desmantelar las organizaciones terroristas", dijo.

Los ataques armados y los atentados suicidas de la resistencia palestina le han costado la vida a una decena de israelíes en los últimos días.

Sin embargo, un número cada vez mayor de políticos y militares israelíes aseguran que las operaciones militares del Ejército de Israel en Cisjordania y Gaza no reducen los ataques palestinos.

Asimismo, los sectores más ultranacionalistas del "Gobierno de unidad nacional" que encabeza Sharón le exigen "mano dura contra el terrorismo palestino", e instan a volver a ocupar los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

Tras haber celebrado consultas diarias desde la noche del pasado sábado a fin de analizar la situación, el "gabinete reducido israelí para asuntos de seguridad" que encabeza Sharón se reunirá mañana, miércoles, con objeto de, eventualmente, adoptar una "decisión estratégica" y medidas para tratar de frenar el grave aumento de la violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?