SEUL.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el miércoles que su país no invadirá Corea del Norte, pero agregó que seguirá expresando su opinión en contra del país comunista hasta que este le demuestre que corrigió su rumbo.
Bush, que ha calificado a Corea del Norte como parte de un "eje del mal", dijo que apoya al Presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, y su "Política de Luz" de reconcialización con Corea del Norte, y agregó que Estados Unidos está dispuesto a hablar con el país comunista.
Sin embargo, el Presidente estadounidense, que se encuentra en el segundo tramo de una gira por Asia que comenzó en Japón y el jueves lo llevará a China, dijo que depende de Corea del Norte, y de su Presidente Kim Jong-il, demostrarle los motivos por los cuales el Presidente de Estados Unidos debería cambiar su opinión respecto del país.
"Somos un pueblo pacífico. No tenemos intención de invadir Corea del Norte", dijo Bush en una conferencia de prensa, después de dos horas de conversaciones con Kim, de Corea del Sur. "Estoy dispuesto a dialogar con Corea del Norte. He hecho esa oferta antes, pero no ha habido respuesta", dijo.
"Me preocupa un régimen que tolera el hambre", dijo Bush. "Pienso que la carga de la prueba está en que el líder de Corea del Norte demuestre que se preocupa por su pueblo", sostuvo.
Bush rindió homenaje a la política de reconciliación lanzada por Kim, de Corea del Sur, quien dijo en la conferencia de prensa que los problemas con las armas de destrucción masiva de Corea del Norte y sus misiles deberían resolverse por medio del diálogo.
"He dejado bien claro al Presidente que apoyo la Política de Luz", dijo Bush. "Me decepciona que el otro lado, los coreanos del norte, no acepten el espíritu de la Política de Luz".
En su discurso del Estado de la Unión de enero, Bush calificó a Corea del Norte, Iraq e Irán como Estados que conforman un "eje del mal", que según el Presidente, combinan el desarrollo de armas de destrucción masiva con el apoyo a grupos involucrados con el terrorismo.