LA HAYA, Holanda.- El ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic obtuvo su primera victoria legal al lograr el miércoles la exclusión de la declaración de un investigador de la fiscalía, por considerar que estuvo basada en rumores inadmisibles.
Kevin Curtis, el principal investigador de la fiscalía en Kosovo, debería haber declarado sobre "los lugares de matanza" en los que miles de albanokosovares fueron aniquilados por fuerzas serbias durante la guerra de 1999 en esa provincia.
Empero, los jueces fallaron que su declaración sería irrelevante, ya que repetiría historias que escuchó de otros.
Milosevic criticó al fiscal por preparar centenares de declaraciones más como la suprimida.
"Seguramente llegarán hasta el chofer del fiscal o una peluquera", afirmó Milosevic antes de que fuera interrumpido por el presidente del tribunal, Richard May. "Señor Milosevic, coincidimos con usted. La excluiremos".
Curtis y Stephen Spargo, fueron convocados para que declararan sobre el presunto plan de Milosevic para depurar étnicamente Kosovo de la mayoría de etnia albanesa.
Solamente Spargo declaró el miércoles, al mostrar varios mapas que según él ilustraban las rutas emprendidas por unos 800.000 refugiados albaneses que fueron deportados de Kosovo por las fuerzas serbias en 1999.
Al interrogar a Spargo, Milosevic le preguntó si sabía que 100.000 serbios abandonaron Kosovo al mismo tiempo, intentando respaldar su argumento de que la población huyó de los bombardeos de la OTAN, no de las fuerzas serbias. Spargo respondió que no fue encargado de documentar los desplazamientos serbios.
Ya que los albaneses superan a los serbios en proporción de 10 a 1 en Kosovo, "proporcionalmente más serbios abandonaron la provincia que los albaneses", concluyó Milosevic. Agregó que contenía "malicia" describir el éxodo como deportaciones forzosas.
Un albanokosovar que participó en esa huida de refugiados declarará ante el tribunal el miércoles por la tarde.