EMOLTV

Candidatos colombianos dicen que secuestro de avión golpea plan de paz

El candidato independiente de derecha Álvaro Uribe, favorito en las encuestas para ganar las elecciones, dijo que el hecho, en el que fue secuestrado el senador liberal y candidato al Congreso Jorge Eduardo Gechen, constituye una "afrenta contra la democracia".

20 de Febrero de 2002 | 18:47 | AFP
BOGOTA.- Los candidatos a la presidencia de Colombia criticaron el secuestro este miércoles de un avión comercial con 37 personas a bordo por presuntos rebeldes de las FARC y coincidieron en que el mismo supone un duro golpe al proceso de paz y señala la urgencia de pactar una tregua.

El candidato independiente de derecha Álvaro Uribe, favorito en las encuestas para ganar las elecciones, dijo que el hecho, en el que fue secuestrado el senador liberal y candidato al Congreso Jorge Eduardo Gechen, constituye una "afrenta contra la democracia".

Uribe, que en sus discursos propone mano dura para combatir a la guerrilla, recomendó al gobierno del Presidente Andrés Pastrana, solicitar la presencia en el país de veedores internacionales para garantizar el normal desarrollo de los comicios legislativos del 10 de marzo y los presidenciales del 26 de mayo.

"Le recomiendo al gobierno buscar en este momento cooperación internacional a través de una veeduría, para que esta le exija, con su presencia en el país, a todos los actores armados respetar la democracia", dijo el presidenciable a los periodistas.

Uribe ha dicho en otras oportunidades que si llega a la presidencia pedirá ayuda militar extranjera para combatir a las FARC, el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los paramilitares de ultraderecha.

Por su parte, el candidato del partido Liberal -el principal de oposición- Horacio Serpa, cuya campaña promueve el senador Gechen, dijo que el secuestro es un "golpe tremendo" para el plan de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"Esto es un golpe tremendo para el proceso de paz porque aumenta la desconfianza y por las características de este delito de lesa humanidad, con el secuestro de civiles, entre ellos el senador Gechen", dijo el político.

Serpa añadió que el secuestro del avión supone "un episodio deplorable" pues ocurre en momentos en que el gobierno y el grupo rebelde negocian el establecimiento de una tregua con cese del fuego y hostilidades, que debería incluir el fin del secuestro.

El gobierno y la jefatura militar atribuyeron el secuestro a las FARC, el mayor grupo guerrillero del país, con 16.500 combatientes, comprometido en un frágil esquema de paz desde enero de 1998.

No obstante, el vocero y negociador de paz de las FARC, Raúl Reyes, señaló este miércoles que desconoce si algún grupo de esa organización secuestró el avión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?